Cambio de logotipo del Santander: El Banco Santander a lanzado una nueva imagen corporativa

Cambio de logotipo del Santander. Los cambios de branding siempre tienen profundas implicaciones en las empresas, más aún cuando estamos hablando de compañías tan grandes. Un pequeño cambio de logotipo implican muchos gastos de tiempo y dinero.

En el caso del Santander, no es solo un cambio de logotipo, estamos hablando de un cambio total de imagen que surge ante una nueva filosofía de empresa, como ellos dicen “Digilosofía”.

 

Importancia de la marca con productos intangibles

En un sector donde cada vez hay menos contacto físico y material con el producto o sus empleados, y el producto o servicio que se vende no se puede tocar con las manos, la marca gana relevancia como una forma de aportar valores de la compañía que ya es más difícil de conseguir.

Antes, en un banco, cada operación bancaria requería que el cliente fuese a una oficina, tratase con un empleado, se empapase del ambiente de banco. Ahora todo se hace desde internet y la interacción solo es a nivel digital y con la marca.

Como afirmaba Ana Botín: “La marca Santander es una de las grandes fortalezas del banco. Está reconocida internacionalmente por la confianza y la credibilidad que transmite.”

 

Qué se quiere conseguir el Santander con el cambio de Imagen Corporativa

Lo primero hay una clara orientación al cliente digital. Se van a cerrar oficinas y servicios prestados en las oficinas. El negocio se orienta hacia en canal digital y por ellos un diseño diferente, más digital, ayudará a dar ese giro mental en el cliente.

Había un deseo generalizado en el banco en el que la marca se debía adaptar y renovar a todos esos cambios del entorno. Se debía adaptar a los nuevos cambios comunicativos y empresariales. Los cambios que se están produciendo en el entorno de la comunicación y de las empresas en los últimos años implican de una adaptación del negocio y en el tratamiento de los clientes.

Por otro lado, no se buscó un cambio drástico. Se realizaron numerosos estudios y encuestas a clientes y no clientes, se determinó la importancia de la imagen a la hora de mejorar la experiencia digital de los clientes, pero también reconocía que había ciertos valores que eran identificables con el banco, como su color rojo. Este era un elemento a mantener (entre otros).

Características que debería aportar el nuevo logotipo:

  • Adecuación a la cultura corporativa: Sencillo, Personal Justo. El banco busca adaptarse a los nuevos valores impuestos. La marca siempre es una buena forma de adecuarse a ellos.
  • Acercamiento a su nuevo público más digital. Se busca una marca más cercana para los nuevos clientes y la orientación digital del negocio.
  • Plasmar su orientación digital “digilosofía”: las oficinas y los empleados físicos van a ir dejando paso a las operaciones a través de la banca digital. Necesitan un diseño e imagen más orientada a esta digitalización.
  • Refrescar la imagen. Los cambios se deben expresar también en un cambio de imagen.
  • No perder los valores diferenciales. Hablamos de una evolución del logotipo y la marca, no de una cambio drástico ni revolución rompedora.

Por todo ello queda claro que el Santander buscaba una evolución del logotipo más que revolución, una logo/marca más nativo digitalmente, pero que mantuviese esos elementos diferenciales y característicos del anterior logotipo, que aportase esa fortaleza y confianza que tenía el anterior logotipo. Buscan sumar sobre los valores positivos de la anterior marca.

logo-santender-2018

Características del Cambio de Estilo

  1. El logotipo mantiene su nombre “santander”. Es una de las características que lo hacen globalmente reconocido y que han decidido mantener.
  2. Nueva tipografía más moderna y actual. Tras un estudio se confirma que la nueva tipografía mejor la visibilidad del logotipo y del nombre, pero mantiene la esencia de la anterior. Pasa de la tipografía «romana» a la nueva «palo seco».
  3. Se elimina la “caja roja” que anteriormente envolvía el nombre.
  4. Se mantiene el rojo como color corporativo, pero con un ligero cambio, se pasa del pantone 032 por el 485. Esto da mn digital.a oficina. Dejan claro su orientacis m con un ligero cambio, se pasa del pantine032ás luminosidad. Este cambio está pensado sobre todo para que el logotipo ganes más e impacte a través de una pantalla de ordenador y de móvil, no tanto desde un cartel físico en una oficina. Dejan claro su orientación digital.
  5. La llama se mantiene como un elemento representativo del banco aunque con un re-Styling que ayuda a hacer más elegante e icónica.

 

Implantación

Un cambio como este implica un gran empleo de recursos y esfuerzos por parte del banco. Podemos imaginaros la cantidad de papel corporativo, carteles, oficinas… que deberán adaptarse al nuevo logotipo y marca.

El cambio es inmediato (ya que desde este momento ya se empieza a ver) pero también gradual, por lo que vamos a ver convivir ambos logotipos un tiempo. El motivo es el coste tan elevado que sería cambiar todo el anterior logotipo de la noche a la mañana.

 

Evolución del Logotipo del Banco Santander

Si quieres saber más sobre Branding e Identidad corporativa, no dudes en acceder a este contenido