La importancia de la Marca Personal. El caso práctico de Dimas Gimeno, exdirector general de El Corte Inglés

La Marca, hasta no hace mucho, siempre lo hemos asociado a empresas o productos de empresas, pero también puede estar asociado a las personas, es lo que llamamos Marca personal.

Como Jeff Bezos, CEO de Amazon dijo: “Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”. Es por tanto algo muy importante y que no podemos controlar de forma directa, por lo que debemos trabajarla de forma indirecta: profesionalidad, presencia cuidada en redes sociales, puntualidad, etiqueta correcta, networking… son elementos que pueden contribuir en esa marca personal.

Hay personas cuya imagen o trayectoria profesional son, en sí mismas, un producto. Estas personas deben cuidar su imagen corporativa como la cuida una empresa, a todos los niveles. Personas como Ponentes, Asesores o incluso personas que buscan trabajo, son personas que deberían cuidar su marca personal.

Este post no es un post teórico, sino más bien está centrado en un caso práctico, por lo que nos vamos a centrar en la Web que recientemente ha creado para su persona Dimas Gimeno, el Director General de El Corte Inglés desde el 2014 al 2018.

Dimas Gimeno ha potenciado su imagen personal con la creación de una página web oficial (https://dimasgimeno.com/) en la que destaca sus valores y competencias profesionales y en la que se presenta como un perfil adecuado para dar charlas y conferencias sobre Retail. Es, por tanto, un producto en sí mismo, presenta su experiencia y knowhowcomo si fuese un servicio de empresa, por lo que su imagen es cuidado como si fuese una marca empresarial en sí misma.

Todo está cuidado en esta página web. Estos son algunos de los elementos que destacamos y que contribuyen a la creación de esa marca personal:

  • Logotipo:También ha creado su propio logotipo a partir de su nombre. El logotipo es el icono más relevante de la marca, por lo que también lo ha cuidado
  • Tipografía:usa una tipografía elegante y no muy habitual. Otro elemento importante a la hora de configurar la representación gráfica de cualquier marca.
  • Contenidos:Se cuida todo lo que se dice y cómo se dice.
  • Fotografías:todas ellas han sido hechas por un profesional. Cuidadas. Dan ese aire de profesionalidad, pero también transmiten cercanía
  • Redes Sociales:se facilita el acceso a más información por Linkedin (la red social profesional más relevante). Se evitan otras redes como Facebook o Pinterest. Se quiere centrar en la vertiente más profesional de la persona.
  • Dominio:el dominio adquirido es el nombre y apellido del personaje. Es también el nombre del logotipo. Además, ha adquirido el .com, con lo que demuestra claramente su vocación más internacional, que encaja perfectamente con que la versión inicial de la web sea en inglés.
  • Diseño General de la Web:es una página sencilla, elegante y limpia. Con un buen funcionamiento general, muy en línea con el tipo de página web que está de moda actualmente.

Como conclusión, podemos decir que es Dimas Gimeno está potenciando su imagen personal orientándola hacia su objetivo, que es presentarse con un perfil profesional, con la finalidad de conseguir ofrecer ponencias internacionalmente. Para ello cuida todos los detalles y facilita su accesibilidad a través de la creación de una web personal.