Vamos a conocer un ejemplo de Marketing Cultural

Un ejemplo de Marketing Cultural es la capacidad de adaptarse a los mercados locales (de una determinada cultura o etnia) de las grandes multinacionales. Así por ejemplo todos sabemos como bebidas de refresco, por ejemplo, adaptan sus sabores según los gustos locales. El Marketing en estos casos afecta a la comunicación, al mensaje, pero también al producto, adecuándolo y adaptándolo localmente.

Hoy vamos a ver el caso de McDonald’s McAloo Tikki, una adecuación de ingredientes y sabores de la clásica hamburguesa para adaptarlo a los gustos y preferencias locales, en este caso de la India. Un producto que solo se vendió en este país, pero que se convirtió en el producto de máxima venta en la India de McDonald’s. El McAloo Tikki es “ejemplo de cómo las ofertas de la compañía varían en todo el mundo en respuesta a lo que los mercados individuales y los clientes le cuentan” definió el CEO de McDonald’s.

McDonald’s estaba interesado en entrar con fuerza en el mercado indio, pero no era tan sencillo como otros mercados más “occidentalizados”, se estaba encontrando con muchos problemas a la hora de la aceptación de ese producto.

Para superar estas barreras culturales, McDonald’s decidió hacer un estudio en profundad sobre gustos, valores e ideas que tenía la población india para conocer con qué problemas se enfrentaban y ver cómo podrían superarlos.

Detectaron que uno de los puntos clave se centraba en que la población india era bastante conservadora con la alimentación. Por ese motivo detectaron que había ciertos productos que si los incluían en la hamburguesa, podrían tener una mayor aceptación. Así surgió la McAloo Tikki, una hamburguesa vegetal, con patata y salsas típicas de la india.

El resultado es que la McAloo Tikki es la haburguesa más vendida en la India y que además ayudó a la entrada exitosa de MsDonald’s en el mercado indio. El éxito fue tan rotundo que este mismo modelo se ha exportando a otros mercados locales como el chino. Adaptando el clásico formato de hamburguesa americana a las necesidades y gustos de una población o etnia determinada.

¿Quieres saber más sobre Marketing Cultural? Entra en este enlace para descubrir más post sobre este tema