Hay ocasiones en las que necesitamos contratar a un artista extranjero, para una actuación, y no puede aportar su Certificado A1.

En estas ocasiones se debe realizar un contrato en el que se incluyan sus coberturas de la Seguridad Social.

Para obtener el Número de la Seguridad Social, siempre requisito previo para que se pueda dar de Alta en la Seguridad Social a un empleado, deberemos tener un par de documentos del artista. Una vez obtenido ese número, siempre será el mismo para el artista y las altas y bajas en la seguridad social serán inmediatas.

Documentación a aportar

Instancia de Solicitud de Número de Seguridad Social

Por un lado, la Instancia de Solicitud de Número de Seguridad Social cumplimentada y firmada (preferentemente en original). Se trata del modelo TA1 y se pude descargar directamente desde la página web de la Seguridad Social. Pincha Aquí

El artista debe Personarse en la Tesorería de la Seguridad Social

En segundo lugar, lo que habitualmente es más problemático, es que el artista debe personarse en la Tesorería de la Seguridad Social dotado de su pasaporte original. Pero ya sabemos que, para los artistas internacionales, esto se muy complicado de ajustar en sus agendas.

Autorización para un Representante

Si el artista no se puede personar, en ocasiones los trabajadores de la seguridad social solicitan el Pasaporte Original y una Autorización para poder realizar este trámite a un representante. Siempre con la documentación original firmada. Una persona por tanto es la autorizada y representa al artista en este proceso.

Tampoco es fácil poder disponer del pasaporte original de una persona que está constantemente viajando, por lo que a veces y solo en función de quién te atienda, puede servir una copia compulsada por un notario (en español). Cosa que tampoco es sencillo.

A veces y solo puntualmente, dentro de nuestra experiencia, hemos conseguido obtener el número de la seguridad social con una copia simple del pasaporte. Pero dependes 100% de la actitud del funcionario que te atiende. Por lo general, aunque no sea necesario, me gusta personarme con el contrato firmado para que quede constancia de que es algo serio (más si de por medio está una institución de referencia)

Como pueden ver, la obtención del Número Seguridad Social para un Artista, si bien es un proceso sencillo, debido a la agenda y limitaciones de tiempo y lugar, se puede complicar dicho proceso. Tampoco ayuda las urgencias y que el contrato sea por un día que no se puede retrasar.