Diferencias entre Financiación y Fundraising como herramientas para la obtención de financiación

Financiación y Fundraising son conceptos diferentes que quiero tener aclarados en este punto. Cuando hablamos de Búsqueda de Financiación nos referimos a la búsqueda de dinero para poder arrancar una empresa o para poder mantenerla en el tiempo. Cuando se habla de Fundraising, nos centramos en la Búsqueda de Recursos dirigida a las empresas y organizaciones para que contribuyan con dinero u otros recursos, un determinado proyecto cultural

Fundraising puede ser definido como la acción de “Obtener Recursos”, tanto económicos como de otro tipo de Recursos que nos ayuden a alcanzar los objetivos que tiene nuestro Proyecto Cultural.

Según Camarero y Garrido: “El Fundraising, se entiende como el conjunto de las técnicas empleadas para crear contactos con las organizaciones que puedan financiar un proyecto cultural”.

Fundraising, por tanto, es un concepto diferente al de captación de financiación, ya que además de buscar conseguir dinero, podemos buscar otro tipo de recursos provechosos para la empresa: recursos materiales, merchandising para venta, apoyo humano, equipos informáticos… o cualquier otro recurso que pueda ser de valor para la empresa.

Otro punto importante, es que cuando hablamos de Búsqueda de Financiación, por lo general este dinero obtenido debe ser devuelto en un periodo de tiempo. También se pueden ofrecer otras contraprestaciones como participación en la toma de decisiones, participación en la empresa… el Fundraising no busca una devolución directa de esos recursos, si no más bien, una mejora en la imagen de la empresa, alcanzar medios de comunicación nuevos, llegar a nuevos públicos…