Tomada la decisión de buscar una empresa que pueda estar interesada en realizar algún tipo de patrocinio o donación, deberíamos hacer un trabajo previo con la finalidad de concretar una buena selección de aquellas empresas a las que vamos a intentar contactar. El tiempo es limitado, por eso no es recomendable tocar a todas las empresas, es interesante empezar por aquellas que puedan estar más interesadas y personalizar ese contacto.

Los primeros consejos serían:

  • Buscar empresas que puedan tener intereses comunes: empresas de la misma zona geográfica, empresas con interés en un área relacionada con el bien cultural…
  • Que sea una empresa con cierta actividad de patrocinio y mecenazgo: será un elemento agilizador ya que las empresas sin experiencias previas en este campo serán más reacias.
  • Contactos Previos: ver si podemos tener algún contacto que nos pueda facilitar el acceso a la empresa (a alguna de las personas con responsabilidad en esa materia). Nos va a facilitar los primeros pasos en el contacto, no nos va a asegurar el éxito, pero sí la oportunidad de poder realizar una presentación.
  • Poder ofrecer un certificado de donación para que la empresa se lo pueda desgravar. Este es un punto importante ya que no solo estamos favoreciendo que la empresa pueda recuperar parte de su donación, sino que además su departamento de contabilidad está justificando ante Hacienda ese pago.
  • Crear un Listado de empresas a las que contactar así como tener un conjunto de argumentos y materiales básicos para poder facilitar a esas empresas previamente al primer contacto físico.
  • Ver la posibilidad de contactar con alguna empresa especializada en Patrocinios: puede ser una ayuda a la hora de contactar con empresas y de enfocar el patrocinio, pero por lo general solo nos van a ayudar si tener un proyecto grande entre manos y si lo queremos relacionar con grandes empresas. Debemos tener en cuenta quién va a pagar a esta empresa.

Si pasamos el primer filtro y logramos poder presentar el proyecto, cosa que ya podemos considerar como un éxito, deberíamos tener en cuenta varias cosas:

  • Conocer un poco más a la empresa: intereses, historia… con esta información podremos orientar la presentación y adecuar el mensaje que vamos a transmitir. Ganaremos muchos puntos.También es importante si podemos saber quién es la persona responsable de esti tipo de labores.
  • Tener preparado un buen guion y argumentarioes clave tener preparado previamente qué se va a decir. Para eso es importante conocer perfectamente el bien cultura, conocer sus puntos fuertes y débiles.
  • Ponerse en la piel de la empresa: también es importante ponerse en la posición de la empresa para anticipar preguntas así como conocer sus intereses y las motivaciones que podrían tener para participar en nuestro proyecto.
  • Tener una presentación y documentación para presentar: que esté hecho de forma profesional y cuidada. Además del contenido, las formas y el cómo se transmite es importante.
  • No desesperarse: en el caso de que sea un proceso largo con varias entrevistas antes de la toma final de decisión por parte de la empresa. A veces las empresas tienen una burocracia que hace extenderse los plazos en y tomas de decisiones.
  • Ir puliendo nuestro mensaje según vayamos avanzando entrevistas y conociendo la empresa. También es importante adecuar el mensaje al interlocutor que tengamos. Es decir una persona de marketing va a valorar unos aspector y una persona de fianzas otros diferentes.

En el caso en el que hayamos conseguido el patrocinio, debemos:

  • Analizar en detalle las condiciones del Patrocinio, sobre qué premisas se hace y cuales son los objetivos de ambas partes.
  • Revisar bien el contrato: en concreto las obligaciones y derechos de cada una de las partes. Te recomendaríamos un profesional.
  • Solicitar información gráfica: es posible que la empresa tenga un libro de estilos o un área de marketing que te pueda aportar los materiales necesarios para empezar a trabajar con ellos: logotipo, pantones, directrices de uso de logotipo…
  • Trabajar de forma coordinada y mantener una comunicación fluida: no solo acordarnos el patrocinador para renovar el patrocinio. Una buena forma es enviar de forma periódica al información sobre: visitas, apariciones en medios, visitas web, hallazgos, referencias de personalidades…

Espero que estos consejos os puedan servir de ayuda