Me gustaría poder poner un conjunto de consejos para aquellas personas que busquen financiación para su proyecto, servicio o producto cultural. Algunas ideas y sugerencias que esperamos que puedan ayudar a todos aquellos que tengan o estén en vías de desarrollar un proyecto. Son algunas consideraciones que pensamos que pueden ser interesantes, que pueden ayudar a la consecución de financiación, pero que tampoco garantiza su consecución:

  1. Determinar las necesidades reales de financiación de nuestro proyecto cultural, tanto a corto como a medio plazo.
  2. Conocer qué tipo de Financiación vamos a solicitar.
  3. Realización de un Plan de Negocio.
  4. Conocer el Valor que genera nuestro proyecto y que puede aportar a la sociedad o al inversor privado.
  5. Preparación de entrevista. «Venta del Producto»
  6. Inversión Económica Personal
  7. Cree en tu proyecto

 

Determinar las Necesidades de Financiación

Es importante conocer las necesidades reales de capital que necesita nuestro proyecto. No solo para arrancar, sino también se deben realizar unas previsiones a un plazo de tiempo coherente. Este estudio debe ser cuidadoso, realista (muchas veces debemos realizar un esfuerzo de autocrítica) y muchas veces marca la viabilidad o no del proyecto en sí mismo.

Si tienes unos conocimientos básicos de fianzas, tu mismo puedes establecer ese plan básico. Debes conocer el conjunto de Gastos Fijos y Variables que puede tener ese proyecto para poder arrancar y funcionar durante un determinado periodo, debes realizar una previsión de los posibles ingresos (si los tiene) así como de otros gastos especiales, impuestos o retrasos, por ejemplo, a la hora de recibir cobros y posibles ayudas (problemas de Cash Flow)…

También es importante conocer si necesitas la totalidad del dinero desde el principio o puedes recibir esa financiación en varios plazos.

Cada proyecto tendrá unas necesidades específicas de financiación y es importante poder conocerlas para saber qué es lo que necesitamos. Tener estas necesidades claramente reflejadas en un documento, nos ayudará a la hora de poder presentarnos a cualquier posible fuente de financiación.

Tipos de Financiación

Hay varios tipos de de financiación diferente y debemos conocer cúal o cuales encajan mejor con nuestro proyecto o con lo que nosotros queremos crear. Podemos diferenciar 3 tipos básicos, cada uno de ellos con ventajas e inconvenientes, pero que debemos tener claro para saber que tipo o mix de financiación nos encaja mejor:

  1. Propia: es decir, el capital que podemos invertir tanto nuestro como de nuestro entorno (propio, amigos, familiares…)
  2. Pública: es la financiación que podemos recibir por parte de estamentos oficiales (Ayuntamientos, Comunidades, Europa…)
  3. Privada: Recibir financiación tanto de empresas (sponsor) como de particulares (micromecenazgo por ejemplo)

Puedes encontrar más información aquí: Vías de Financiación

 

Plan de Empresa/Negocio

Recomiendo también que se tenga un buen plan de empresa o negocio. Una parte del mismo estará formado por la información de la necesidad de financiación, pero se deberá complementar con un estudio más pormenorizado sobre Marketing, Ventas, Filosofía e ideario, Desarrollo Financiero (costes/ingresos)…

El plan de negocio nos ayudará en:

  • Tener una visión más concreta y a su vez global de nuestro proyecto
  • Nos ayudar a conseguir financiación y apoyo de entes financieras y empresas privadas a poder demostar su viabildad y nuestra capacidad
  • Dar una visión más empresarial y atractiva a nuestro proyecto
  • Conocer si es realmente viable y de interés nuestro proyecto
  • Poder conocer los puntos fuertes y débiles de nuestro proyecto y poder tomar medidas al respecto.

 

Qué aporta nuestro proyecto

Es importante conocer qué aporta y podría aportar nuestro proyecto, tanto a la sociedad como a un potencial inversor privado. Debemos hacernos alguna preguntas como:

  1. ¿Qué podemos aportar a la sociedad?
  2. ¿Por qué nuestro proyecto es importante?
  3. ¿Qué nos diferencia de otros proyectos afines?
  4. ¿Cuál es nuestro objetivo a medio y largo plazo?
  5. ¿Podemos llegar a ser rentable económicamente?

 

Prepárate la entrevista

Con un poco de suerte podrás presentar tu proyecto para conseguir financiación a alguna empresa o entidad crediticia. Recomendamos que ya que has llegado a este punto, intentes aprovechar esa oportunidad:

  1. Prepara la reunión. Conocer en profundidad tu proyecto y sus puntos fuertes y débiles
  2. Busca respuesta a las preguntas que esperas que te pueden hacer (ten siempre en mente tu plan de negocio)
  3. Apoya tu entrevista con una buena presentación en PowerPoint así como con documentación.
  4. Consejos generales pero que siempre son importantes: Usa una etiqueta adecuada, sé puntual…
  5. Siempre recuerda que no está pidiendo nada. Los bancos y las empresas privadas está ahí para ver negocio y oportunidades y los entes públicos está justo para ayudar a proyectos como el tuyo. Ellos te necesitan tanto como tu a ellos.

 

Inversión Personal

Es una pregunta muy sencilla que seguro que te van a hacer. ¿Cuánto has aportado o vas a aportar a ese proyecto?. El motivo de esta pregunta es claro, nadie salvo un ente público va a aportar a un proyecto en el que el máximo interesado, en este caso tú, no ha aportado nada de capital. Creo que es bastante lógico.

Está claro que no todo el mundo puede aportar financiación de la misma forma y cuantía. Pero si no inviertes parte de tu patrimonio personal, este hecho denota que no crees en tu proyecto, por lo que va a hacer más dificil que otros crean en el.

 

Creer en tu Proyecto

Parace una tontería, pero no lo es. Debes creen en tu proyecto, dedicarle todas tus energías, esfuerzos y tiempo si quieres que realmente funcione y si quieres que crean en tí. Este apartado encaja perfectamente con el anterior (inversión personal). Si no crees en tu negocio y apuestas por el no esperes que alguien apueste por el.