La importancia del Fundraising para la financiación de proyectos culturales

La Financiación es fundamental en cualquier Proyecto Cultural. Por lo general, vamos a disponer de recursos muy ajustados para poder hacer realidad nuestro Proyecto Cultural o para alcanzar los objetivos establecidos. Es por ello, por lo que es fundamental valorar estratégicamente el Fundraising dentro de nuestro Proyecto Cultural.

Fundraising podemos definirlo como la acción de “Obtener Recursos”, tanto económicos como de otro tipo de Recursos que nos ayuden a alcanzar los objetivos que tiene nuestro Proyecto Cultural. Según Camarero y Garrido: “El fundraising, se entiende como el conjunto de las técnicas empleadas para crear contactos con las organizaciones que puedan financiar un proyecto cultural”.

Una empresa privada funciona gracias a los ingresos que se generan por la venta de sus productos y servicios. Es esta venta la esencia de una empresa próvida que retroalimenta todo el organismo que es una empresa. En el caso de un Proyecto Cultural, es posible que pueda tener fuentes de financiación basadas en ventas de entradas, libros o merchandising, pero en la mayoría de los casos, el Fundraising tiene una importancia capital.

Una visión estratégica de la Captación de Recursos seguida de un éxito en la aplicación de las técnicas y tácticas para conseguirla, puede ser un elemento clave para el mantenimiento y éxito de cualquier Proyecto Cultural.

Podemos encontrar en algunos organismos el Fundraising como la principal vía de mantenimiento y supervivencia de organismo. Es muy habitual que organizaciones como las que a continuación vamos a presentar, tengan un departamento de Captación de Fondos:

  • Entidades que prestan un servicio a la sociedad (organizaciones sociales)
  • Organizaciones de voluntariado
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Organizaciones no gubernamentales

Hay dos modelos de integrar el Fundraising dentro de un proyecto:

  • Fundraising Interno: Es cuando una persona o departamento propio del Proyecto Cultural se encarga directamente de la función de Captación de Fondos
  • Fundraising Externalizado: Es cuando esta función de Captación de Fondos se externaliza a un profesional o una empresa especializada en estos servicios.

El desarrollo del Fundraising es fundamental en este tipo de Organizaciones y Proyectos ya que es lo que permite retroalimentar el servicio (todos los demás áreas y personal serán consumidores de esos recursos obtenidos por la labor del departamento de Captación de Fondos)

Saber más sobre las vías de Financiación de Proyectos Culturales en España