El marketing siempre debe adaptarse a la evolución de la empresa, del producto, del público y de los medios que surgen entre ellos. No entendemos un marketing estático. El Marketing de los años 80 ya no era operativo en los 90 y en el 2000/2005 casi se tuvo que reescribir por completo el Marketing. Hoy en día estamos ante un nuevo cambio que hace que el concepto, principios y valores del marketing esté cambiando y que nos tengamos que adaptar a esos cambios para poder tener un eficiente marketing y aprovechar al máximo nuestros recursos. Estamos, por tanto, viviendo un conjunto de cambios en el Marketing actual, lo que muchos comentan como el salto del Marketing 2.0 al Marketing 3.0. Voy a comentar lo que a mi entender son los principales motores y consecuencias del cambio.

Motores:

A parte de la propia evolución de la empresa y del cliente, que cada vez tiene nuevas necesidades y valores, el que creo que es el punto más importante que a generado este importante cambio en el marketing se debe a los medios interactivos, las redes sociales y a la nueva forma de crear las comunicaciones.

  • Smartphone: La aparición y extensión de los dispositivos inteligentes es una realidad desde ya hace una década, pero las implicaciones y cambios que provoca en la forma de comunicarse, consumir, informarse… se van forjando y consolidando con los años. La estabilización de estos cambios provocan que el marketing tenga que tener en cuenta nuevos valores y principios.
  • Redes Sociales: También es algo que está muy presente desde hace años, pero es ahora cuando ya han llegado a tener una penetración que afecta de forma profunda al comportamiento de los clientes. Una forma de no solo entretenerse, sino también de comunicarse, informarse, pasar el tiempo…
  • Nuevas tecnologías: Todo lo anterior así como las nuevas tecnologías (ChatBolts. Twitter, Whatsapp…) provocan un acercamiento como hasta ahora nunca había entre clientes, potenciales clientes y usuarios con empresas y productos. La Instantaneidad en la comunicación es un elemento crítico en este cambio

Estos motores del cambio tiene un peso tan relevante que hace replantearnos todo el marketing, convirtiendo en obsoleto el marketing que podíamos estar desarrollando hasta el 2010. Debemos por tanto actualizar nuestros enfoques ante estos cambios y novedades

Novedades en el Marketing:

  • Uso de Medios Interactivos: La interactividad se dispara. Llevamos hablando de interactividad desde el año 2000, pero es ahora cuando llegamos a una nueva dimensión de este concepto, al tener realmente una interactividad directa, instantánea y sencilla entre empresa y público. Otro punto importante es que el público ya tiene normalizado usar estos canales interactivos de contacto.
  • Comunicación Multidireccional: La posibilidad de interactuar no solo con un cliente, sino también con un grupo y que por tanto, haya comunicación entre los propios clientes y consumidores, supera la antigua comunicación bidireccional y algo nuevo, más complejo pero que debemos tener en cuenta. Las líneas de comunicación se multiplican así como las posibilidades de contactos
  • Marketing Centrado en Valores: Ante un consumidor cada vez mejor informado, conectado y preocupado. Con un amplio abanico de productos accesible que pueden cubrir una misma necesidad, productos que a su vez cada vez se diferencian menos entre sí, surge la necesidad de que los productos y empresas de recubran de nuevos valores que ayuden a tomar una decisión al consumidor. El cliente sobrentiende la calidad del producto, las escasas diferencias entre ellos… por lo que empieza a valorar otros aspectos intangibles: protección de la naturaleza, natural, saludable, implicado socialmente…