A raíz del último post sobre Fundamentos del Marketing en el que hablaba de KPIs, creo conveniente diferenciar los KPIs y las Métricas en general. Para el marketing, los indicadores son críticos para nuestro trabajo, son una forma de encauzarnos hacia el éxito, pero también para justificar nuestro trabajo a la dirección.

Los KPIs son métricas muy específicas por su relevancia (unas pocas) y que analizas con mucha regularidad y frecuencia, mientras que el resto de datos e indicadores, que quizás no aporten una información tan crítica y que no necesites chequear con tanta asiduidad, podemos incluirlas en el saco general de métricas.

Los KPIs son métricas, pero el concepto de métricas abarca mucho más que los KPIs. Como recordamos, los KPIs son aquellos indicadores, por lo general unos pocos, que son vitales para la obtención de nuestros objetivos y que podemos estar chequeando con regularidad. La métrica incluye valores y referencias mucho más amplias, que nos aportan información de mayor o menor relevancia, y que quizás solo tengamos que cotejar una o dos veces a lo largo de la vida de un determinado proyecto.

Es importante, y lo hablaremos en un próximo post, que demasiado dato o informacin significativos y no basar nuestras deciciones y trabaja un tantos datos que terminan por bloquear nuestro trabajo.or y que seaón puede llegar a parar nuestro trabajo. Esto es bastante más habitual de lo que inicialmente podríamos pensar. De aquí volvemos a la relevancia de buscar y trabajar con un conjunto de datos, no muy numerosos, que realmente aporten valor y que sean significativos y no basar nuestras decisiones y trabaja un tantos datos que terminan por bloquear nuestro trabajo.