Por qué es tan dificil encontrar una buena Agencia de Comunicación

No sólo por tener los correos de periodistas nuestra convocatoria o comunicación va a tener éxito. Esto lo podemos tener todos, ya sea mirando las páginas webs de los medios, realizando alguna llamada o consultando los directorios de prensa.

El trabajo de una buena agencia de comunicación se centra en el contacto con los medios y periodistas que pueden hacerse eco de la información que quieres transmitir. No basta con tener un correo electrónico del área o de la persona encargada, en la mayoría de los casos lo importante es haber creado una relación previa con ese periodista. Esto es lo que da valor a una Agencia de Comunicación y lo que nos ayudará poder pasar los diferentes filtros antes de que nuestra información se convierta en noticia en un medio.

Primer Filtro: cada redacción o cada periodista recibe diariamente multitud de emails y llamadas sobre informaciones y eventos que pueden ser noticiables y que ellos se encargan de filtrar y determinar aquellas que pueden ser más interesantes. Si el emisor de esta información conoce al periodista, ya le ha facilitado información de interés previamente, han podido hablar con anterioridad, o mantienen cierta relación profesional, es más sencillo que una noticia que pueda destacar… esto ayudará enormemente a superar este primer filtro.

Segundo Filtro: una vez captada la atención y con el interés inicial de nuestro contacto, el periodista deberá seleccionar qué noticias pueden ser más interesantes para la redacción. Aquí es donde entra otra vez la calidad de la Agencia de Comunicación, al saber explicar y hacer más interesante nuestra información y destacarlas frente a las demás. Al final un medio puede poner un número de noticias limitado y en ocasiones, noticias muy interesantes quedan excluidas por otras.

Tercer Filtro: una buena Agencia de Comunicación deberá poner todas las facilidades posibles para facilitar la materialización de esa noticia. Crear una rueda de prensa en un lugar céntrico, incluir un desayuno, poder aportar un material informativo previo, pagar el viaje al periodista, poner facilidades de horarios y localizaciones… todo ello va a contribuir a que la noticia termine a buen término.

Seguimiento. Una vez pasados estos tres filtros y con la noticia en mano, la Agencia de Comunicación deberá hacer un seguimiento de esa noticia, informarse de cuando se publica (en algunos casos hay que presionar un poco). Es posible que la noticia necesite un pequeño impulso para que finalmente sea publicada.

Una vez publicada, también deberemos realizar un informe con todas las apariciones de esa noticia en todos lo medios.

Mantener el contacto. En importante que, aunque no se tenga nada noticiable, la Agencia de Comunicación debe mantener un contacto regular con el medio y periodistas. Al menos una vez al mes (en el caso de los medios relevantes) y una cada seis meses en lo menos, es importante que se mantenga una conversación (siempre mejor cara a cara que por teléfono) con el fin de seguir manteniendo viva y fluida la relación.

Todo ello es lo que aporta valor una Agencia de Comunicación y lo que se le debería exigir para logar el éxito en una acción determinada. Pero este trabajo de la Agencia no solo se centra desde el envío de la noticia, sino que cono hemos podido ver hay un trabajo previo de muchos meses.

Por ello, lo que siempre recomendamos es que cuando se va a contratar a una agencia de comunicación, ésta debe ser especializada en nuestro ámbito para así tener esos contactos con los medios ya establecidos y fluidos. De poco vale contratar una agencia grande o especializada en otro ámbito ya que nunca va a poder tener los contactos que una agencia especializada puede ofrecer.