Las 4Cs del Marketing de Cultura. Las claves para hacer marketing en cultura hoy en día

En el marketing de los 80’ y 90’ el mix que prevalecía era el dominado por las 4Ps del Marketing, que eran: Producto, Precio, Promoción y Plaza. Eran los elementos que articulaban y centraban toda estrategia de producto o servicio. Este mix de herramientas ha evolucionado hacia las denominadas 4Cs, un giro importante ya que se pasa de estar centrados en el Producto y sus variables a estar centrado en el Cliente.  Estas 4Cs son: Cliente, Comunicación, Coste y Conveniencia.

Partiendo de estas 4Cs, me gustaría crear una pequeña variante pensada en productos culturales ya que el peso y relevancia de cada una de estas Cs es diferente a las de los otros sectores. Por este motivo prefiero hablar de Cliente-Comunidad, Comunicación, Conveniencia y Coste-Beneficio.

Cliente/Comunidad: Ahora el centro de las estrategias es el cliente, ya no lo es el producto en sí mismo. Nos centraremos en conocer y cubrir las necesidades. Dentro del cliente, en cultura debemos hablar de la comunidad, es decir, que tenemos que estar siempre enfocados no solo en el cliente, sino también en la comunidad en general que será la que se beneficiará de ese servicio cultural.

Coste/Beneficio: Se debe analizar el coste del servicio en todos sus aspectos (económicos, tiempo, costes variables y fijos…). El precio es solo una parte de ese coste y debemos tener en cuenta todos los demás costes que puede llevar para nuestro cliente o comunidad. Por otro lado, debemos tener siempre presente qué es lo que aporta a la sociedad.

Conveniencia: debemos conocer al máximo a nuestros clientes para poder crear el marco y el entorno más cómodo para el éxito de nuestras acciones. Debemos usar el lenguaje y los medios más cercanos, debemos conocer sus necesidades y prioridades. Son elementos importantes hacer no perder el tiempo a nuestros clientes, por lo que aspectos como la accesibilidad, multicanal, servicio 24h, atención telefónica o por chat online… suelen ser herramientas muy importantes.

Comunicación: La comunicación sigue siendo en elemento clave en la estrategia de marketing, tanto en la de las 4Ps, como en las 4Cs. Actualmente esta comunicación se ha hecho mucho más compleja por la cantidad de canales y medios diferentes, así como por la enorme segmentación de la sociedad.

Sobre estos 4 enfoques debemos articular nuestra Estrategia de Marketing. En la combinación exacta reside la eficiencia de nuestro marketing, combinación que es diferente para cada producto, servicio, empresa o momento, por lo que no hay una regla maestra.