Hoy me gustaría hablar sobre los nuevos proveedores de servicios que los profesional de Marketing podemos utilizar para nuestras diferentes acciones o campañas, nuevos proveedores a los que no importa la ubicación y distancia del cliente para poder hacer llegar un producto de calidad y competitivo a nivel de precio.

Hoy en día podemos contactar directamente con casi cualquier proveedor de servicios (ya sea desde una imprenta o una productora de vídeo) con el que poder iniciar un relación comercial. Hasta hace poco tiempo, esto era realmente complicado, ya que aunque hubiese ya internet, muchas veces ni los proveedores ni los clientes estaban preparados para este tipo de relación.

Estamos hablando, por tanto, no solo de los medios facilitan que una empresa o profesional pueda tener proveedores de otros países, sino que hay proveedores especializados en servir productor terminados a cualquier punto del mundo y es justo aquí el punto que queremos revisar.

Ya ha proveedores internacionales especializados en servir a cualquier parte del mundo, con una atención telefónica o por correo 24h en el mismo idioma del cliente, con una web sencilla que permite realizar gran parte del proceso de pedido y unos plazos de entrega realmente sorprendentes.

Algunos de los sectores en los que más ha evolucionado este tema es por ejemplo en el mundo de la impresión o en el sector del diseño y programación. Son ejemplos del sectores en los que ya hay un gran abanico de proveedores globales. Por ejemplo trabajo con una imprenta en Alemania que es capaz de ponerte un producto acabado en 4 días desde que realizas el pedido.

Ventajas de usar proveedores internacionales

  • Por un lado está la variable precio. Al tener una amplia clientes y por el volumen que son capaces de mover así como por la sistematización de procesos, tienen una capacidad mayor de negociación por precio, ofreciendo así precios muy competitivos que ayuden a mitigar los miedos de los clientes.
  • Seguro que lo encuentras. Piensa en algo que quieres hacer, estoy seguro que puedes encontrar un proveedor que te lo puede facilitar. El proveedor local a veces no está preparado o no le interesa proveer ese producto que quizás tu estés necesitando. De los proveedores Globales de los que estamos hablando, están capacitados para hacer 100 tarjetas de visita a 10.000 libros.
  • Calidad: es una de las marcas de la casa estos proveedores, si no estás seguro o confirme con tu compra lo devuelves sin ningún tipo de problema. Es la garantía que necesitar aportar cuando el cliente no puede ver el producto antes de que esté servido.
  • Amplitud de Productos: no suelen quedarse simplemente en ofrecerte un tipo de servicio (por ejemplo impresión en papel), tienen a ampliar esos servicios a líneas de servicios paralelos: impresión de lonas, packaging, goodies…

Contras de usar proveedores internacionales

  • Seguridad en los pagos internacionales: Efectivamente este sigue siendo en muchas ocasiones un problema, una barrera de entrada para el clientes.
  • Confianza en el producto final: A veces el hecho de no poder tocar el producto antes de la entrega, el poder ver de primera mano al proveedor… puede generar esa sensación de miedo y rechazo.
  • Problemas con el idioma: No debería ser un problema, pero está claro que si el proveedor no tiene un servicio de atención 24h en tu idioma y/o no controlas un mínimo de inglés, puede ser otra barrera más de entrada.

Pese a todo, estamos viviendo una revolución en el sector de los proveedores que hasta poco buscábamos locales hacia proveedores cada vez más globales a todos los niveles. Una idea muy interesante y que daría mucho en qué pensar a los proveedores tradicionales. Deberían plantearse, estos proveedores locales, qué valor realmente pueden aportar que los diferencia ya que estas soluciones llegan pisando muy fuerte y que vienen para quedarse.