Aprende a elegir un buen nombre de dominio para tu proyecto cultural. Descubre aquí algunos consejos, sugerencias e ideas que te ayudarán.

Un nombre de dominio efectivo y de calidad no tiene por qué ser sencillo, obvio o corto como a priori podemos pensar. En este post te voy a explicar un poco sobre los dominios y como elegir uno eficiente que ayude a impulsar nuestro proyecto. Debemos tener en cuenta que además de que influye a la hora de ser recordado, un buen dominio ayudará, sin lugar a dudas, al posicionamiento SEO, por lo que lo tendremos que tener en cuenta desde el principio cuando arranquemos con nuestro proyecto.

Debemos reconocer que hay muchos dominios registrados y que a priori puede parecer complicado encontrar uno bueno para nuestro proyecto. Puedes entrar en cualquier portal de dominios y cotejar algunas disponibilidades y estoy casi seguro que las más sencillas y obvias están ocupadas. Pero no nos desmoralicemos, hay muchas maneras de conseguir uno efectivo y de valor jugando con prefijos y sufijos (no dudes en ser creativo).

El dominio consta de dos partes, el nombre (www.marketingcultural.online) y la extensión que tiene (www.marketingcultural.online). Analizaremos estas dos partes y daremos consejos para que puedas elegir un buen dominio para tu web.

nombre de dominio

 

 

NOMBRES

A la hora de encontrar un buen nombre, podemos pensar en tres aspectos que nos pueden ayudar a configurar ese nombre que estamos buscando:

  • Palabras Clave (que puedan estar asociadas a nuestro proyecto)
  • Geolocalización (si estamos focalizados en una determinada zona geográfica)
  • Marca.

Por Palabra Clave. Podemos crear un dominio a través de palabras claves por las que nos pueda interesar posicionarse. Este aspecto es muy usado si queremos conseguir visitas a través de palabras clave que introduzcamos en el nombre. Al introducir palabras claves dentro de nuestro nombre estamos diciendo claramente a Google y los buscadores la temática de esta página web, por lo que tendera a reforzar este concepto y lo ayudará al posicionamiento

Si por ejemplo tienes una página que aporta información sobre “culturismo”, podrías buscar palabras claves asociadas a ese tema para poder introducir alguna de ellas en el dominio. Como muchos dominios ya están registrados, puedes complementar esa o esas palabras claves que has elegido con otros elementos genéricos: total, experto, más, global… todo ello para que puedas encontrar un dominio disponible con esa palabra clave (por ejemplo “culturismototal”). También puedes incluir guiones (no te penalizará: “culturismo-total”).

Por Geolocalización. Puede ser una buena forma si tenemos una página muy orientada a un ámbito local, por ejemplo una ciudad, una barrio o una comunidad. Siguiendo con el ejemplo anterior a la palabra “culturismo”, pensemos que tenemos una tienda en Madrid, podemos pensar en opciones como “CulturismoMadrid”, o por ejemplo “CulturismoAtocha” o “Culturismo-Total-Madrid”. Esto puede ser muy interesante para tiendas y profesionales que ofrezcan un servicio muy local y a su vez nos puede ayudar a encontrar un dominio disponible

Por Marca. la tercera opción es simplemente pensar en la marca a la hora de elegir un dominio. Esto ayuda a generar imagen de marca y puede ser muy positivo a medio y largo plazo si esa marca se logra trabajar, pero a nivel de posicionamiento, a corto plazo, no tendrá las ventajas de las dos anteriores hasta que la marca en sí misma tenga un peso. Así por ejemplo, si continuamos con esa empresa de culturismo, pero que finalmente compra un dominio con el nombre del propietario “fulanitogarcia” este dominio será más complicado de posicionar en culturismo ya que no tiene ninguna relación, a priori, con la actividad (hasta que ese nombre se convierta en una referencia en el sector).

CONSEJO: La selección del nombre  es muy importante, pero ante todo debes tener claro tus objetivos y qué es lo que buscas. Cuando esto lo tengas claro, empieza a estudiar como conseguirlo con ese nombre del dominio.

Haz una lista de opciones, jerarquízala con tus preferencias y vete chequeando disponibilidades. Pero no te obsesiones con encontrar el dominio perfecto.

 

EXTENSIONES

Las extensiones tienen una importancia crítica para nuestro posicionamiento. Básicamente nos encontramos con dos tipos de extensiones: los Globales y los Geolocalizados:

  • Globales: (son los dominios como .com, .net., .edu, .info) Con estos dominios globales no están limitados a una zona geográfica sino que podemos configurarlos (por medio de Search Console de Google) a cualquier país.
  • Geolocalizados: (son los dominios como .es, .pt, .de) Son aquellos dominios que son genéricos a un determinado país. Estos dominios dan una información clara a Google ya que informa que el contenido de esta página está centralizado para esa geolocalización o País.

CONSEJO: Si tienes un negocio totalmente centrado en un país y no estás interesado en otros países, puedes coger un nombre de dominio con la extensión de ese país. Pero si por el contrario, tu negocio o web quieres que no sea limitado a un único país, deberías coger un dominio global.

 

¿Cómo ver si un dominio está disponible o no?

Esta es una pregunta para los muy novatos, pero todos lo hemos sido en algún momento. Es tan sencillo como acceder a una web de servicios de hosting o de registro de dominios. Seguro que en la home hay un buscador de dominios para chequear si está libre o ocupado.

Algunos errores a la hora de escoger un dominio

Aquí te presento algunos errores a la hora de coger un dominio que quizás te interese para poder evitarlos:

  • No incluyas en el nombre de tu dominio marcas registradas de otras empresas (por ejemplo todonike.com)
  • Evita los errores de ortografía en el dominio.
  • Intenta que el nombre de dominio no sea difícil de recordar. Se suele aconsejar nombre cortos y no muy rebuscados, pero ya sabemos que cada vez es más difícil encontrar el nombre perfecto.
  • No pierdas tiempo buscando el nombre de dominio perfecto.
  • Piensa en el dominio cuando vayas a diseñar tu imagen corporativa
  • Que tu nombre de dominio no sea demasiado largo. Piensa también en cómo se quedarían los correos electrónicos e imagínatelo dándolo por teléfono a un potencial cliente.

Descubre más sobre Posicionamiento SEO en este enlace