Los comentarios y participación de lectores en nuestro blog es un aspecto crítico para el crecimiento y desarrollo del mismo. Es por esto por lo que los comentarios spam que podemos tener en nuestro blog se convierte en un aspecto a cuidar y trabajar desde el principio.

Como ya hemos hablado, empezaremos a tener comentarios spam en nuestro blog o web cuando ésta empiece a tener cierta visibilidad, por lo que es un elemento de referencia del posicionamiento de la página. Pero es un aspecto crítico que puede llegar a bloquear la página si no se gestiona con cuidado.

PELIGROS DE LOS COMENTARIOS SPAM

Cuando recibimos comentarios spam, sobre todo cuando el volumen empieza a ser elevado, debemos saber cómo gestionarlos ya que pueden hacer mucho daño a nuestra página o blog. Aquí os presento algunos de los peligros que pueden pasar por no controlar a tiempo este tipo de comentarios:

  1. Que los comentarios spam hagan que no detectes los comentarios de usuarios realesy que no respondas o les hagas participar de la conversación. Los comentarios reales son muy importantes tanto por imagen como por posicionamiento de la página o blog, de ahí que sea importante su gestión. Si tenemos mucho spam, puede suceder que no detectemos los mensajes reales del spam.
  2. Capacidad de bloquear la página web o el servidordonde está alojada tu página, en el caso en el que sea muy elevado el volumen de spam. Puede llegar a bloquear la página o servidor (sobre todo cuando tenemos servicios de hosting básicos y limitados) Podemos encontrarnos la sorpresa de que nuestra página esté “caída” por el volumen de actividad o que nos encontremos una factura por el servidor muy elevada.
  3. Bloquear el recurso de comentariosde los posts
  4. Penalización de los buscadoresa nivel de posicionamiento por tener spam en tu contenido. Los buscadores detectan que tu página o blog tiene muy spam y por tanto lo perjudicará en cuento a su posicionamiento en la red.
  5. Problemas con los lectores reales: también puede pasar que lectores reales hagan “click” en los links de estos mensajes spam y terminen con virus o enlazando con páginas podo adecuadas. Esto generará muy mala imagen de nuestra página (pérdida de confianza)
  6. Imagen de Nuestro Blog:podemos perder imagen en nuestro blog. Podemos tener contenido de calidad pero podemos perder imagen de calidad y profesionalidad si damos visibilidad a ese spam negativo en nuestros posts.

EVITAR COMENTARIOS SPAM

Hay diferentes consejos y herramientas para evitar el Spam. Quizás salvo algunas de pago, lo ideal es incluir varias barreras para limitar estos correos, pero os adelanto que es una tarea compleja y siempre termina llegando spam. Aunque si conseguimos limitar su número, será todo un éxito

  • Incluir algún tipo de validación “Captcha” para que el lector pueda enviar el comentario/mensaje. Yo este elemento lo incluiría siempre, aunque también os comento que por sí solo no es suficiente, aunque es una forma de limitarlos muy efectiva y sencilla.
  • Se puede incluir un registro previo para poder participar en los comentarios. Es decir que solo puedan escribir comentarios los usuarios previamente registrados. Este formato lo vemos mucho, por ejemplo, en los comentarios de la prensa digital.
  • Descargarse algún pluging antispam como Akismet, Anti Spam Bee o WP-SpamShield Anti-Spam. También es algo fundamental. A veces la opción gratuita es un poco limitada, por lo que quizás necesites, en el caso en el que tengas mucho spam, de una opción Premium de pago.
  • Revisar con regularidad los comentarios. Fundamental para conocer el funcionamiento y estado del área de comentarios y para que no lleguemos a tener varios miles de comentarios spam pendientes de aprobar o eliminar (que desespera a cualquiera)
  • Nunca aprobar los comentarios de forma automática. Hay una herramienta automática en wordpress que es la de aprobar los comentarios automáticamente. Pienso que es una mala idea y te aconsejo que siempre sea manual para evitar que los comentarios spam sean aprobados y aparezcan en tu página.
  • Marcar como spam a los comentarios no deseados (aunque sea de forma manual). Es importante para ir marcando correos que generan ese spam y no reincidan en nuestra página web. Además, comprobarás el volumen de comentarios spam que tenemos.

OTROS CONSEJOS

  • Incluir una política de gestión de comentarios, para así poder tener la libertad de eliminar libremente los comentarios que recibes. Puede ser una buena opción
  • Participar en la conversación de los comentarios reales.
  • Aprender a diferencia entre el comentario spam y el real: aspectos como comentarios en otros idiomas, temáticas que nada tienen que ver con el contenido del post, comentarios con links, emails extraños de los participantes… todos ello son aspectos que nos pueden ayudar a diferenciar un mensaje spam del que no lo es.