Vamos a ver el ranking de las redes sociales con más usuarios activos del 2019 pero filtrando aquellas que más nos pueden influir en nuestros proyectos culturales o para la promoción cultural.

El orden que establezco es por número de usuarios activos, no por el nivel de incidencia que pueden tener en nuestras estrategias.

En términos generales, actualmente hay 3.000 millones de personas que utilizan redes sociales de forma mensual en todo el mundo. Un enorme mercado donde poder encontrar, si lo hacemos bien, a nuestro público objetivo.

Vamos a ver cuáles son las redes más utilizadas y que pueden ser de utilidad en nuestras estrategias de Marketing

  1. Facebook:Cuenta con más de 2000 millones de usuarios. El corazón de esta red social se centra en usuarios de entre 20 y 35 años, pero se puede encontrar en ella cualquier perfil. Es una buena herramienta de difusión de noticias, informaciones y productos.
  2. Youtube:Con más de 1.500 millones de usuarios es un espacio perfecto para generar imagen de marca, pero también para contactar con nuestros clientes, promocionar nuestros productos o virilizar ciertos contenidos audiovisuales.
  3. WhatsApp:Con más de 1.300 millones de usuarios, es una herramienta perfecta para difundir información de forma rápida y directa. Es ideal quizás para mantener el contacto con periodistas, clientes muy concretos o proveedores. Próximamente se empezará a insertar publicidad… vamos a ver cómo funciona
  4. Facebook Messenger:Con 1.500 millones de usuarios, muchos de ellos de Facebook, Messenger es una herramienta de contacto directo similar al WhatsApp, opero con la particularidad de que puedes acceder a los contactos de Facebook
  5. Instagram:Ya suma 800 millones de usuarios y se ha convertido en una de las redes que están actualmente de moda. Es perfecta para compartir fotos y vídeos, contribuye a la imagen de marca e incluso puede contribuir a las ventas.
  6. Twitter:Con más de 300 millones de usuarios, Twitter es también una de las redes sociales con más impacto y presencia. Sus contenidos pueden viralizarse con facilidad y llegar a millones de usuarios con gustos o inquietudes afines.
  7. LinkedIn:Con más de 260 millones de usuarios, LinkedIn es la red social profesional por excelencia. Es un espacio donde nuestra empresa y nuestros perfiles deberían tener presencia y cierta actividad.
  8. Snapchat:Actualmente cuenta con 250 millones de usuarios. La característica de esta plataforma es que los mensajes y envíos desaparecen en un tiempo limitado (de 1 a 10 segundos)
  9. Pinterest:Con 200 millones de usuarios, aunque ha perdido un poco de empuje en los últimos años, Pinterest es un espacio para recopilar imágenes, links y contenidos varios. También es interesante subir contenido preparado para este espacio.

Otras redes sociales con menos usuarios pero que pueden tener una gran utilidad para nuestros proyectos o empresa:

  • Slideshare: Es un espacio educativo y divulgativo en la que se pueden subir nuestros trabajos y proyectos en formatos Word, PDF o Powerpoint, pudiendo estar accesibles para los usuarios
  • Flocker:es una plataforma que permite almacenar, pero también compartir y vender fotografías y contenidos visuales
  • Reddit:Es una red social en la que subir noticias o material interesante (vídeos, fotos…) que puede provocar interés y redirigir tráfico a nuestra web

Como podemos ver, hay muchas redes Sociales, con opciones y finalidades diferentes, que pueden ser de utilidad dentro de nuestras estrategias de marketing, ya sea de captación de clientes, generación de imagen o como mero medio de difusión o contacto.