Continuando con un post anterior en promocioncultural.com: “Qué es SEO off Page”, hoy hablamos de qué se SEO on Page, la segunda parte de este tema y clave para entender, de forma básica, qué podemos hacer a nivel SEO para mejorar el posicionamiento de nuestra web.

Por SEO on Page entendemos aquellas acciones que podemos hacer dentro de nuestra página web para mejorar su posicionamiento y teniendo como referencia los buscadores como Google. Se diferencia de SEO off Page ya que este hace referencia a todas aquellas acciones que podemos hacer fuera de nuestra página. De ahí, el ON y el OFF page.

Ahora vamos a ver algunos de los elementos que deberíamos tener en cuenta en el SEO on page:

Contenido: El contenido es clave para el posicionamiento de una página o blog. Sin contenido va a ser francamente difícil el posicionamiento de tu página, aunque el resto de elementos lo tengas perfectamente trabajados. Por otro lado, un buen contenido y tener descuidado el resto de elementos de los que vamos a hablar aquí, tendría también un resultado poco satisfactorio a nivel de posicionamiento. Ya hemos hablado largo y tendido sobre el contenido en promocioncultural.com, por lo que te invito a seguir leyendo.

Keywords y Descripción: Tanto de las páginas como de los contenidos, debemos incluir siempre keywords (palabras clave) y la descripción a los contenidos que subamos para facilitar a los buscadores su posicionamiento y darles a entender de qué se trata el contenido que hemos subido. Algunos consejos:

  • Pensar cuidadosamente qué keywords incluimos
  • Incluir la palabra clave lo antes posible en el contenido y si puedes incluirla en el título mejor
  • Hacer una descripción que encaje con el contenido

Usar correctamente los encabezados: Cuando escribimos un post, por ejemplo, tenemos la opción de incluir diferentes encabezados. Éstos contribuyen en ayudar a Google a determinar la información relevante y así a poder posicionarla

Optimizar las fotografías: Las fotografías, además de tengan una calidad adecuada… no deben tener un peso elevado (la web no necesita fotografías pesadas). Es recomendable reducir el tamaño y resolución de las fotografías adaptándolas a las necesidades reales de la Web. Ahorrarás mucho espacio y además agilizarás los procesos de carga.

Categorías: Es interesante tener la página bien organizada a nivel de categorías. Va a ayudar a tener organizados los contenidos y contribuye a la eficación de las URLS de nuestros contenidos.

Títulos: Debemos conseguir títulos atractivos, evitando que sean demasiado largos o demasiado cortos. Esto títulos deben estar en todos los contenidos: fotografías, páginas, categorías, otros archivos subidos.

No tener un SiteMap: Es una ayuda a los buscadores para indexar tu página al avisar a los buscadores de que pueden y cómo rastrear nuestras páginas.

Archivo Robot.txt: Con este archivo indicas a Google qué contenidos y páginas quieres que indexe y cuales no. Quizás estás haciendo un trabajo fantástico y estás limitando los permisos de la indexación de tu página a Google.

Copiar contenido de otros espacios: Esto está totalmente prohibido. Creo que es de las cosas qu más penalizan los buscadores y puede generar un lastre que dure muchos meses. Los contenidos deben ser originales y si no lo son, deben ser ampliamente adaptados y modificados.

Páginas que no funcionan: Es un aspecto a corregir urgentemente. Es un problema y fuertemente penalizado por google. No podemos tener páginas en nuestra web que no tengan contenido o que ésta no funcione. Es decir, que, si enlazo para ver un determinado post o un contenido, o una web, ese enlace me debe llevar a ese sitio. SI pincho por ejemplo en la página de ver tarifas, debo llegar a esa página y ella debe estar activa y operativa.

Links operativos: Si ponemos links a otros espacios de nuestra web o incluso a otras webs, debes comprobar que estén funcionando ya que serás penalizado si estos links no van a ningún sitio. Es habitual que introduzcas un link a una web y que un día esta web desaparezca, este link que no va a ningún sitio penalizará un poco tu página web.

Subir contenidos multimedia: Es también muy interesante subir contenidos para que los usuarios pasen más tiempo en nuestra web y puedan interactuar con la misma. Además de generar más interés, de fomentar que los usuarios pasen más tiempo y de aumentar la presencia en la web, un buen contenido multimedia potencia la interacción de los usuarios y evita o reduce el ratio de rebote.

Redes Sociales: Facilitar la promoción de los contenidos a través de las redes sociales incluyendo los links de difusión de las Redes Sociales. Si ponemos facilidades a nuestro usuarios y lectores a difundir nuestro contenido, siempre será más fácil que este sea difundido. Pero recuerda que el contenido debe ser interesante tambien.

Análisis Web: Hay servicios gratuitos muy básicos para analizar y detectar problemas en tu página que puedan penalizar como SEMruch o la Power Suite SEO. Esto te ayudará a detectar problemas e intentar corregirlos. Sabiendo qué problema tiene nuestra web, podemos arreglarlo rápidamente. Con estas herramientas detectarás problemas de links rotos, títulos largos, carencia de descripciones, páginas que no funcionen…

Estoy seguro que se me pasan algunos, pero creo que con estos ya tenemos trabajo bastante. Mas adelante incluiré información adicional.

Como os comentaba al inicio de este post, esta información sobre SEO se complementa con otro post ya redactado sobre SEO off Page. Aquí os dejo el Link