Vamos a descubrir que es el SEO Off Page y como podemos trabajarlo

Podemos definir como SEO Off Page a todos aquellos factores y acciones de posicionamiento “externos” lo que podemos hacer dentro de nuestra página web. Es decir a aquellos factores en lo que nosotros no tenemos una influencia directa desde nuestra página, pero que complementan con las acciones On Page para nuestra estrategia global de SEO.

Las acciones de SEO on Page y de SEO off Page son complementarias y ambas ayudan a la consecución de los objetivos generales de posicionamiento que podemos definir. Es bueno tenerlas estas dos tipologías de acciones siempre en cuenta.

Cuando pensemos en Posicionamiento SEO, debemos tener en mente el SEO on Page y el SEO off Page para lograr el máximo efecto y evitar penalizaciones que pueden retrasar nuestro posicionamiento.

Ahora vamos a hablar de algunas de las tácticas y herramientas que pertenecen a este SEO Off Page:

 

Consecución de enlaces Entrantes (LinkBuilding)

Esta es una de las tareas más complicadas a las que se enfrenta cualquier profesional del SEO. Conseguir enlaces entrantes de calidad de otros blogs o páginas web es una de las acciones que suelen ser gratamente recompensadas a nivel de posicionamiento, pero también una de las más complicadas en conseguir.

Cada vez que una página pone un link entrante para la nuestra, es un aviso a Google para decirle que estamos aportando un contenido de calidad digno de ser referenciado.

Cuanto mejor posicionado esté el espacio (mayor “autoridad” posea) que nos hace esta referencia, mayor peso tendrá para nosotros. Lógicamente es diferente que nos haga una referencia un blog pequeño y sin tráfico que por ejemplo el blog de referencia sobre el asunto que estamos tratando.

Estos tipos de enlaces puede ser obtenidos de dos formas:

  • Enlaces Orgánicos: que son aquellos que se generan de forma natural por propia iniciativa del administrador y blogger del sito que nos hace la referencia. Se logran sobre todo gracias al contenido de calidad y valor que generemos en nuestro blog
  • Enlaces No Orgánicos: los que se generan a través herramientas técnicas para la consecución de enlaces (Link Building)

Dentro de los Enlaces No Orgánicos, te presento algunas acciones y estrategias que puedes desarrollar:

  • Incluye Comentarios en Blogs y Foros de contenidos parecidos. Aporta valor en esos comentarios y quizás además de incluir enlaces hacia tu página, puedas conseguir visitas de interés. Participa en las conversaciones pero siempre cuando puedas aportar un contenido de valor y de interés.
  • Escribe como invitado: también puede ser interesante que escribas en otros blogs o páginas como invitado. Escribe contenido de interés y podrás enlazar este espacio con el tuyo.
  • El Empleo de Directorios: Personalmente no pienso que este tipo de acciones sea realmente efectivo, pero sí es una acción que no lleva una gran problemática. Incluye tu http en directorios, muchos de ellos gratuitos.
  • Enlaces Recíprocos, Petición y la Compra: otra opción es intercambiar enlaces o incluso pagar a otras webs para que te incluyan un enlace
  • Redes Sociales: También es interesante además de para conseguir visitas, una forma de generar enlaces hacia nuestro contenido. No influye directamente en el posicionamiento, pero sí que es empleado para dar señales y referencias de que un determinado contenido puede ser de interés o relevante.

 

Tras todas estas ideas generales, intentaremos ir entrando en materia, en siguientes post, sobre cada una de las cosas que aquí hemos hablado para poder tener un poco más de conocimiento sobre ellas así como para poder descubrir herramientas e ideas que nos puedan ayudar en esta tarea.

SI quieres saber más sobre Posicionamiento SEO accede a este enlace