Seleccionar página

El Merchandising es un termino anglosajón muy habitual en el marketing tradicional, que hace referencia a el conjunto de acciones que se realizan para aumentar la rentabilidad de un determinado punto de venta, pero también hace referencia, al menos en España, a los artículos publicitarios que se pueden vender o dar con la finalidad de obtener una fuente de ingresos extra o de generar imagen de marca. En este post, nos vamos a centrar en esta segunda versión: Los Artículos Publicitarios.

Nos podemos encontrar con numerosas empresas especializadas en regalos promocionales o artículos de merchandising, así como numerosos productos que se pueden hacer: ropa, bolígrafos, gorras, libretas, material tecnológico… Las características habituales de estos artículos publicitarios o “goddies” son:

  • Bajo coste por la compra en escala (suele ser en grandes cantidades)
  • Tener elementos corporativos como logotipos, el slogan de la empresa, un vídeo un envoltorio….
  • Un elemento para ser puesto a la venta o para regalar a clientes o patronos.

El uso de estos artículos publicitarios es bastante interesante y aquí vamos a definir 10 razones por las que, según el proyecto, puede ser una herramienta muy interesante. Así, por ejemplo, museos, excavaciones arqueológicas o empresas del sector cultural, suelen tener un catálogo de artículos publicitarios disponibles para clientes y otros públicos.

10 Razones para usar el merchandising o, mejor dicho, artículos publicitarios

  1. Fuente de ingresos extra: Es una fuente de ingresos adicional a la actividad de nuestro bien cultural, al poder poner a la venta estos productos. El coste suele ser relativamente bajo, por lo que la venta de estos artículos publicitarios suele dar un margen interesante, no solo para cubrir los costes de inversión, sino también para generar un flujo de caja constante.
  2. Venta Online y Offline (Facilidad y alcance):Ya sea a través de una tienda física, a través de nuestros propios empleados o con una tienda online en nuestra web, la venta de estos artículos publicitarios es bastante sencilla, cómoda y con un alcance global. Puede ser un buen recuerdo o un regalo para nuestras visitas.
  3. No es un elemento caduco:En la mayoría de los casos estos regalos no son caducos, es decir, que puedes tenerlos en almacenaje hasta que sean vendidos y así recuperar toda la inversión. Polos, tazas, bolígrafos, camisetas… son elementos que pueden venderse varios años después de haber sido comprados.
  4. Es una herramienta habitual en el sector cultural:Es un punto interesante ya que es algo habitual encontrarse con este tipo de productos en el sector cultural. Esto hace que nuestro potencial cliente encuentre lógico encontrarse estos productos e incluso lo demanden previamente.
  5. Contribuye a la promoción y difusión:Contribuye a dar a conocer nuestro bien cultural y proyecto ya que da visibilidad más allá de los espacios propios como puede ser nuestra web o nuestros empleados.
  6. Imagen de marca:Muy ligado al anterior. Estos productos cuando están bien hechos y con cierta calidad, aportan imagen de marca a nuestro proyecto o bien cultura. Es muy importante que el libro de estilo marque correctamente las pautas para el empleo del logotipo, tipografía y colores en este tipo de artículos.
  7. Facilita la creación de un Producto Premium:Esto es muy marketiniano. Este tipo de productos contribuyen a crear productos Premium. Por ejemplo, si trabajamos en un museo y vendemos entradas, podemos ofrecer a quienes estén interesados un producto superior y más cara o con más margen de beneficio, como, por ejemplo: entrada + regalo publicitario + visita guiada + café en la cafetería
  8. Imagen para los empleados:Ropa con la imagen corporativa del proyecto puede ser un elemento bastante interesante para aquellos empleados que están de cara al público. Genera imagen de marca, puede contribuir a la venta de productos y además genera sensación de pertenencia por parte de los empleados.
  9. Inversión Recuperable:Se requiere una inversión inicial para poder
  10. Regalo para donantes, mecenas y patronos:Puede ser una forma de tener algún detalle con aquellas personas físicas o jurídicas que han contribuido de alguna forma con el desarrollo del proyecto.

Pero no todo es positivo, debemos conocer también algunos problemas que nos podemos encontrar

Principales inconvenientes del uso del merchandising o, artículos publicitarios

  1. Coste de inversión:Se necesita de dinero para poder realizar esta inversión en artículos publicitarios. Además, la rentabilidad de la misma no siempre se logra, por lo que puede terminar siendo una acción económicamente deficitaria.
  2. Almacenaje:Se necesita de un lugar donde guardar el material mientras se va vendiendo. Quizás no se necesite un espacio muy amplio (depende del tipo de artículo, así como de la cantidad), pero también debe tener unas condiciones mínimas para la conservación de los materiales.
  3. Productos de mala calidad:Es habitual comprar productos muy baratos que son de mala calidad, muchas veces por desconocimiento o por un mal proveedor. Recomendamos siempre adquirir menor cantidad, pero productos de calidad media o alta ya que puede ser contraproducente usar elementos de mala calidad, tanto para la imagen de marca como para evitar quejas y reclamaciones por parte de los compradores.
  4. Los envíos:También puede ser problemática la gestión de los envíos en el caso en el que vendamos por internet. Se necesita de un proveedor adecuado, material de embalaje, tiempo humano para la gestión y conocer bien los costes e imputarlos al producto ya que podríamos incluso perder dinero con el envío.
  5. Punto de venta físico: puede ser muy básico (quizás solo una mesa), pero es probable que necesitemos un punto de venta físico así como una persona que se encargue del mismo así como de la caja. Esto también puede convertirse en un quebradero de cabeza.