Una de las herramientas más habituales en la estrategia de Marketing es el Análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Un estudio, que puede tener mayor o menor profundidad que es fundamental para poder conocer nuestro Producto, Servicio o Empresa Cultural y su entorno.

Los Análisis DAFO deben realizarse con regularidad. Aparecen en el Plan de Marketing de cualquier empresa, producto o servicio cultural; pero también deben realizarse de forma regular para poder tener, en todo momento, una ideal del estado y evolución del elemento analizado.

ELEMENTOS DEL ANÁLISIS DAFO

El DAFO es el estudio de las Fortalezas y Debilidades de nuestro producto o servicio cultural. También es el estudio de las Amenazas y Oportunidades del entorno de nuestro producto. El Análisis DAFO cuenta, por tanto, con dos perspectivas: una orientada hacia el producto o servicio en sí mismo (Fortalezas y Debilidades) y otra hacia el entorno del mismo (Oportunidades y Amenazas).

ANÁLISIS INTERNO

Fortalezas: Son los puntos fuertes de nuestros producto y servicio. Son esos elementos positivos que nos pueden diferenciar de nuestra competencia, que pueden ser determinantes para ser elegidos por nuestros clientes. Aquello que aporta valor en Producto o Servicio.

Debilidades: Son los puntos débiles de nuestros producto y servicio. Aquellos puntos en los que la competencia es mejor que nosotros o que simplemente sean debilidades a la hora de que nuestros clientes finalmente se decanten o no por nosotros

ANÁLISIS EXTERNO

En este ámbito de Análisis Externo deberíamos analizar qué es lo que está haciendo la Competencia (Si la Tenemos), la relación con administración pública, los problemas de obtención de recursos, situación del país, receptividad de los Medios de Comunicación, normativa legal…

Oportunidades: No es un elemento propio de nuestro producto o servicio si no, más bien, del entorno del mismo. Es conocer que posibilidades y ventajas puede tener nuestro producto debido a la situación de nuestro entorno. Aquí se deben analizar aspectos como sociedad, entorno jurídico y legal, legislación, competencia, clientes, colaboradores… que pueden llegar a tener de una forma más o menos directa incidencia POSITIVA en nuestro producto

Amenazas: Es igual que oportunidades, es decir conocer ese entorno en el que se envuelve el producto para determinar aquellos posibles elementos que pueden ser negativas en nuestro producto.

 

DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA

Gracias a este análisis, vamos a conocer un poco mejor nuestro producto y servicio (gracias a poder conocer sus Fortalezas y sus Debilidades), pero vamos a conocer también aquellos aspectos que debemos aprovechar o evitar. Si conocemos las oportunidades que nos da el entorno, podemos orientas nuestro producto para poder aprovecharlas y, en la misma línea, si conocemos las debilidades del mismo, podemos trabajar para poder sortearlas o evitarlas.

Con todo esto, podemos definir una estrategia de Producto o Servicio Cultural basada en estos elementos e ideas que hemos logrado obtener del estudio.

 

ANÁLISIS CAME

A partir del Análisis DAFO, podemos desarrollar también un análisis CAME que consiste en 4 elementos:

  • Corregir debilidades: Al detectar los puntos débiles de nuestro producto o servicio cultural, quizás algunos de ellos se puedan trabajar y pulir para disminuir su incidencia en el posible éxito de nuestro producto.
  • Afrontar Amenazas: Conociendo los riesgos y posibles problemas a los que se puede encontrar nuestro producto, estamos preparados para poder evitarlos o al menos, prepararnos para cuando nos afecten y no nos cojan por sorpresa.
  • Mantener Fortalezas: Conociendo los puntos Fuertes de nuestro producto o servicio, podemos trabajar para mantenerlos y seguir aprovechando sus ventajas.
  • Explotar Oportunidades: Conociendo las oportunidades futuras o que nos brinda el entorno, podemos dirigir parte de nuestros esfuerzos en aprovechar esas oportunidades del entorno para nuestro producto

 

Pincha aquí pasa seguir leyendo más sobre Marketing Estratégico