Aprense a redactar una Nota de Prensa para Cultura, cosas a tener en cuenta y muchos consejos que espero que os ayuden.

La nota de prensa para cultura sigue teniendo un peso importante para toda acción de comunicación con medios, aunque con las nuevas tecnologías y los cambios de comunicación, quizás haya perdido un poco de la relevancia que tenía anteriormente a favor de otras formas de comunicación

 

ELEMENTOS PREVIOS

Algo noticiable

¿Empecemos por lo básico, la noticia o información que vas a transmitir tiene o puede tener interés? Si la respuesta es afirmativa, perfecto. Si la respuesta en negativa, debemos introducir ese mensaje que queremos transmitir bajo un prisma que pueda hacer parecer más interesante.

Enviar algo, por bien redactado que este, que carezca de interés noticiable, hace que no tenga repercusión.

Cómo tienes la Base de Datos

Tu base de contactos debe estar actualizada. No sirve de nada enviar una nota de prensa a alguien que no te conoce o que solo envías cada año.

¿Qué tal si mantienes un poco de networking al meno con aquellos que más te puedan interesar? Puede parecer una tontería, pero mantener, por poco que sea, un mínimo de contacto con aquellos periodistas o contactos que pueden ser más relevantes, siempre va a ser positivo para hacer llegar tu mensaje.

Llamar la Atención

Piensa que cada periodista recibe al día numerosa información con la misma intención que tu tienes. Tienes que enviar algo atractivo, bien hecho y cuidado. Solo vas a tener unos segundos para que el periodista que reciba esa nota de presa decida si tiene o no interés la noticia. Facilítale el trabajo.

Aportar toda la Información Posible

Podemos habilitar un espacio en la nube donde incluir material adicional si lo tenemos disponible: videos, declaraciones telefónicas, dosieres… todo ello para facilitar al periodista el desarrollo de su trabajo.

Cuanto más fácil hagamos el trabajo del periodista, más fácilmente conseguiremos que nuestra noticia tenga repercusión y que además no tenga que buscar más información por internet u otros medios menos fiables (que use la información que le estamos facilitando nosotros que siempre es la información que nos interesa que se use).

OTRAS CONSIDERACIONES:

Ortografía y Redacción

Es importante redactar sin faltas de ortografía, con un texto bien escrito, comprensible y sencillo de entender.

Intenta tener un tono directo y claro, evitando la retórica y las frases muy largas. Intenta ser breve y conciso.

Ponte en la piel del periodista

Es importante ponerte en la piel de nuestro objetivo en todos los aspectos, también en este. Sé empático y piensa que es lo que puede ser interesante para el periodista. Orienta el mensaje (contenido y forma) a este respecto.

Adecuación de la Nota de Prensa para Cultura

Muy ligado con el anterior punto. Quizás pueda ser interesante tener dos o tres notas de prensa adecuadas a diferentes perfiles de prensa. Por ejemplo si enviamos una nota de prensa a un medio especializado y a un medio totalmente generalista, no puedes enviar el mismo contenido (quizás lo tengas que personalizar un poco para poder tener un mejor impacto).

Diseño de la Nota de Prensa para Cultura

Debemos tener un diseño atractivo de la nota de prensa. Debe estar claramente visible el logotipo y colores de la entidad que lo emite. Hay que dar imagen a cada cosas que hagamos y enviemos.

Hay que cuidar el diseño en general, la tipografía, los párrafos, el tamaño de la letra, los colores, la organización… hay plantillas muy interesantes por internet que adecuándolas, puede hacer que tu nota de prensa llame mucho más la atención.

REDACCIÓN DE UNA NOTA DE PRENSA PARA CULTURA

Aspectos Generales

Vete incluyendo la información de más relevante a menos. Piensa que los destinatarios van a dejar de leer en cualquier momento, por lo mejor es decir lo más importante cuanto antes (de más a menos importante).

Sobre la extensión, 1 ó 2 páginas puede ser suficiente. Más páginas no van a aportar valor (recuerda que puedas dar material adicional en un espacio online).

Cabecera

Aquí es una zona más corporativa. Se debe incluir claramente:

  • El remitente de la nota de prensa (es decir qué entidad está enviando la nota de prensa.
  • La fecha y las identificación como “Nota de Prensa” para que sea rápidamente reconocible.

Como estamos incluyendo el logotipo de los remitentes, que sea un área que siga las pautas del manual corporativo. También se puede incluir el eslogan corporativo si se tiene y si se cree oportuno

Titular

Es crítico hacer un titular lo suficientemente interesante para generar que el periodista quiera saber más y siga leyendo. Consensa en una o dos líneas la información más importante, hazla atractiva para que el periodista siga leyendo.

Se conciso, aporta la información más relevante (no pongas más de 10 palabras)

Remarca claramente que es el titular con la tipografía, y tamaño de la letra. Ayuda a diferenciarlo del resto de contenidos de la página (es la parte más importante de la nota de prensa)

Entradilla

En la entradilla hay que aportar información complementaria al del titular. Tenemos que explicar en unas pocas líneas (entre dos y cinco) las famosas ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuando?, ¿Donde?, ¿Por Qué?

Debemos resumir todo lo que vamos a incluir y desarrollar en el Cuerpo de la Nota de prensa en esta entradilla.

Cuerpo

Aquí es donde debes desarrollar toda la noticia

La información se irá transmitiendo de más relevante a menos. Es un espacio en el que se puede profundizar en más detalles y contenidos. Es un éxito de todo lo anterior que un periodista esté leyendo el cuerpo de la noticia.

Incluye también algún comentario o declaración de los interesados. Esto aporta viveza e interés a la noticia así como dan veracidad a la misma.

Se puede incluir también una fotografía que ayude a ilustrar la nota de prensa. Sobre esto siempre aconsejamos facilitar (si la noticia así lo puede) fotografías. Podemos incluirlas en el email o en un acceso espacio online para que el periodista pueda descargárselas

Información sobre la empresa remitente

Aprovecha para incluir unas líneas (entre 5-10) para añadir información corporativa y general sobre tu empresa. Se puede usar una tipografía un poco más pequeña y diferenciarla con algún color por ejemplo. Es una información ajena a la noticia.

Datos de contacto

Tenemos que estar localizables. Debemos ofrecer nuestro contacto (nombre completo, correo electrónico, teléfono y cargo) para facilitar que el periodista se pueda poner en contacto con nosotros para recibir más información, aclarar alguna duda y comentarnos alguna cosa

Revisión final

Una vez escrita, haz una revisión general a toda la nota de prensa. Revisa las faltas de ortografía así como la forma de expresarte. Siempre hay que priorizar la claridad y sencillez a la hora de escribir.

¿Quieres saber más sobre Comunicación y Prensa en el Sector Cultural? Descubre más artículos en este enlace.