Vamos a conocer qué son las 4Ps de Marketing y qué es el Marketing Mix

El Marketing Mix es un concepto clásico y básico del Marketing (sobre todo del marketing tradicional) que se define como el trabajo de marketing a través de las 4Ps del Marketing, es decir, el trabajo centrado en las variables Producto/Product, Precio/Price, Distribución/Place y Comunicación/Promotion.

Durante mucho tiempo, el marketing se sustentó sobre 4 pilares básicos de actuación Producto, Precio, Distribución y Comunicación, que son las “famosas” 4Ps del Marketing. El marketing que surge y se centra en esas 4Ps es lo que llamamos Marketing Mix, ya que resulta del trabajo con este “mix” de elementos.

Ahora vamos a conocer un poco más las 4Ps del Marketing

  1. Producto: El producto (que engloba tanto el producto en sí mismo, como un servicio), es uno de los elementos claves del sistema de las 4Ps (el resto de variables Ps funcionan entorno a él). Dentro de este área podemos definir algunos elementos que se integran y con los que los profesionales del marketing podemos trabajar: marca/logotipo, packaging, características físicas del producto (forma, tamaño), características intangibles, valores, mejoras…
  2. Precio: El precio es una variable crítica, ya que sobre el precio residen los retornos de la empresa. La fijación de precios es una de las acciones claves y suele llevar de un trabajo profundo ya que en el cálculo del precio hay muchas variables a tener en cuenta como: la percepción del consumidor, los costes de fabricación, costes generales de empresa, etapa de vida del producto, descuentos por volumen, precio de la competencia, promociones puntuales…
  3. Distribución: La distribución la definimos como el proceso por el que el producto llega al punto de venta o al cliente final (según tipo de producto) hay casos en los que la distribución es crítica para un producto, pero otros, como por ejemplo en el caso de muchos servicios, su importancia es mucho más relativa. Aspectos como Ubicación, Canales de Distribución, Supply Chain, Transporte, Punto de Venta, Gastos de Distribución… son elementos con los que se trabaja en distribución.
  4. Comunicación: Aquí incluimos tanto la Comunicación (interna y externa) como la Publicidad y las Relaciones Públicas. Aquí buscamos dar a conocer nuestro producto o sus características y nos ayudará a darle visibilidad y a diferenciarlo de la competencia.

El profesional de marketing podía y puede trabajar sobre esas 4 variables a la hora de desarrollar su estrategia de marketing. Puede modificar y adaptar el producto, subir o bajar su precio, cambiar la distribución y puntos de venta o desarrollar la publicidad y la comunicación sobre el mismo. El el trabajo de estas 4 variables, es lo que llamamos Marketing Mix.

Cada empresa deberá ajustar ese “mix” de herramientas y variables, en unas determinadas proporciones, para que su producto tenga éxito y al final. El Mix que puede funcionar para un producto será diferente al que funcione para otro. De ahí la dificultad del Marketing.

Este Mix debe ir alineado, es decir, no podemos poner un precio de producto de lujo si no va acompañado por una lógica estrategia de precio, distribución y comunicación. Por ejemplo, somos los responsables de marketing de una marca de lujo y exclusiva de relojes. Para mantantener alineado este producto de calidad, es lógico pensar que tengan un precio elevado (como mínimo para cubrir los gastos de fabricación), tambien es lógico pensar que donde se vendan estos productos deberán ser sitios especializados y cuidados (no los deberías poder comprar en una tienda cualquiera y esto además generará gastos extras a incrementar sobre el precio). Luego la comunicación debería ir también alineada, elegir buenos sorportes y mensajes así como poder dar a conocer los valores tangibles e intangibles del producto sería claves (elemento que también incidiría sobre el precio final).

Con todo, la teoría de las 4Ps ha dejado paso a otra teoría, la de las 4Cs (una evolución de la anterior) La gestión del marketing en función de estas 4Cs, también se llama marketing mix. Las 4Cs son por tanto una evolución de las 4Ps:

  • Producto – Consumidor o Cliente
  • Precio – Costo
  • Distribución – Conveniencia
  • Promoción – Comunicación

La calve de esta evolución es que el marketing pasa a centrarse en el cliente, de ahí que el enfoque del marketing evolución de estar centrado en el producto (4Ps) a estar centrado en el cliente (4Cs).

De las 4Cs ya hablaremos más adelante