Debemos establecer, para evitar errores, la diferencia entre Marketing Cultural y el Marketing para un Proyecto Cultural (Producto o Servicio).

Marketing Cultural es cuando aplicamos el marketing orientándolo hacia un determinado grupo social, étnico o demográfico. Es una adaptación de las estrategias del marketing a los mercados locales de una cultura, etnia o población determinada.

Un ejemplo claro de Marketing Cultural es por ejemplo el de McDonald`s con su hamburguesa McAloo Tikki (ver caso McDonad’s McAloo Tikki). En este caso y para simplificar, McDonald`s lanzó al mercado una hamburguesa específica para la India, en la que el clásico producto americano se adaptaba a los gustos de público indio (incluyendo salsas especiales y productos nuevos para sus hamburguesas que solo puedes encontrar en este país) el resultado de la acción fue un rotundo éxito, convirtiéndose en la hamburguesa más vendida del país y contribuyó a la entrada de esta marca en el mercado indio

Marketing para un Proyecto Cultural es cuando aplicamos el marketing a un proyecto o servicio o producto cultural como una exposición temporal o difundir un yacimiento arqueológico. Aquí se aplica el marketing como a cualquier otro tipo de producto o servicio del mercado, aunque lógicamente adaptado y orientado a las características intrínsecas y diferenciales de un producto cultural.

Un ejemplo de Marketing para un Proyecto Cultural es el marketing que se desarrolla en un museo, en el que se trabaja desde un enfoque estratégico y táctico las famosas 4P y/o 4c del Marketing, pero adaptado a un producto Cultural con la finalidad de vender más entradas, tener más visitas o desarrollar su imagen.