Un paso que habitualmente se olvida o se deja para más tarde y es un error, es el de registrar, tarde o nunca, el nombre comercial y el logotipo de nuestra empresa o servicio cultural. Sé, que cuando arrancamos nuestro proyecto nunca tenemos tiempo, pero dedicarle un par de horas puede evitar muchos problemas posteriores. Para mi es un aspecto tan importante, que cuando estoy concibiendo un proyecto o empresa nueva, a la hora de elegir su nombre siempre lo chequeo para saber que está disponible y que no va a entrar en conflicto con una anterior.

Cómo se inscribe: la gestión, al menos en España, es muy sencilla y se puede gestionar todo telemáticamente. En España está la Oficina de Española de Patentes y Marcas, pero seguro que en todos los países debe haber un organismo similar. En ella, podrás chequear si un nombre comercial está registrado en el mismo ámbito que queremos registrar el nuestro y podrás, además, realizar todo el proceso de registro, tanto para España, como para nivel Europeo o Internacional.

Poder tener nuestro nombre comercial dentro del sector cultural, que sea nuestro y único, es clave para nuestra tranquilidad para el futuro. Tanto para no tener problemas con nombres que hayan estado inscrito antes que el nuestro, como para lo que puedan inscribirse a posteriori y generar un conflicto con el nuestro.

Cómo Funciona: Tras realizar el registro, ya sea telemáticamente o a través de la oficina física, la entidad tiene varios meses para chequear la viabilidad de la marca y logo que quieres registrar. Si hay algún potencial problema, la oficina contacta con el titular de la marca que quizás genere conflicto con la nuestra y podrá invalidarla, por lo que deberíamos hacer otra vez el proceso, pero buscando una nueva marca (por eso recomiendo que se chequee antes la Clasificación de Niza – ver más abajo). Si pasan entorno a 9/12 meses y no hay ningún problema, recibiremos una confirmación con que ese nombre y logotipo ha sido registrado por nosotros y ya tenemos todas las garantías de esta Oficina para con nuestro nombre y logotipo.

El registro, en España, cuesta algo más de 120€ (seguro que seguirá subiendo) para registrar un nombre y logo en España. Si lo que queremos es un registro a nivel Europeo, también es factible, pero mucho más caro.

Problemas habituales que pueden suceder si no se registra correctamente la marca:

  • Nombre Comercial igual: se produce cuando en una misma categoría de Niza de registro hay dos nombres iguales o muy similares que puedan entrar en conflicto o confusión. La última en inscribirse es la que no puede usar este nombre. Por ejemplo, yo voy a envasar agua de un manantial y quiero que mi marca sea Coca-Cola. Yo no podría poner esa marca para esa actividad ya que entraría en conflicto con la marca precedente de refrescos.
  • Logotipo Similar: Además de la marca, se suele asociar el logotipo. Es interesante también registrarlo para evitar logotipos similares dentro de una misma categoría. Así, si un logotipo es muy similar y puede generar confusión con uno precedente, también se puede invalidar.

 

Clasificación Niza: Es una clasificación internacional de ámbitos para asignar a esas marcas. Así si tu marca es un centro de formación, debería registrarse dentro de la categoría Nº41 (Educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales). Otras categorías que suelen estar asociado a lo cultural son las Nº36 y la Nº39

Aquí os dejo el buscador para que lo chequeéis: http://tramites2.oepm.es/clinmar/inicio.action

A la hora de elegir un nombre comercial o marca para nuestra empresa, yo chequearía aquí la disponibilidad de ese nombre dentro de la categoría que vayamos a incluirla. Por ejemplo, si nuestra empresa es cultura, difusión cultural o similares

Ejemplo: hay un caso actual que está siendo muy llamativo, una compañía de Hungría a querido registrar la palabra “Torro” para un conjunto de categorías diferentes. Hay en España una marca registrada importante que se llama “Toro”, lo que podría generar algún problema de confusión. El juicio ha dictaminado que la el nombre comercial “Torro” para aquellas categorías que coincida con la de “Toro” será prohibida. Sin embargo, la palabra “Torro” en aquellas que no esté registrada “Toro” podrá ser empleada.