Hace unas pocas semanas se ha presentado el Presupuesto 2019 para Publicidad en Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid y nos ha llamado mucho la atención varias asignaciones, en concreto que la se destina únicamente a la promoción de la Copa Davis que se va a celebrar en Madrid.

Lo llamativo de este evento es que un único evento, como este, se lleva 28% del Presupuesto de Publicidad de la Comunidad de Madrid. Del total de 38,5 millones de Euros que la Comunidad de Madrid tiene destinados a publicidad dentro del ámbito de “Publicidad, Promoción, Divulgación y Patrocinios”, 11 millones se lo lleva un único proyecto: La Copa Davis.

Otro aspecto interesante de este presupuesto 2019 es que el área de “Publicidad, Promoción, Divulgación y Patrocinios”, que sería la que puede apoyar los proyectos culturales y divulgativos en general, ha aumentado un 103% el presupuesto del año anterior que eran de casi 19 millones hasta llegar a esos 38,5 millones de euros.

Otras partidas en las que se distribuyen importantes cantidades han sido las campañas a nivel nacional con la finalidad de atraer turismo y potencial la cultura en Madrid:

  • Festivales de música como el MadCool
  • Madrid en Danza
  • Exposiciones: “Una corte para el rey Carlos III y los sitios reales”, ”Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración”, “Dientes de vable” y “El valle de los neardentales”, entre otras.
  • Otros eventos como: “La noche de los libros”
  • Campaña de Turismo 2018

 

El presupuesto 2019

El presupuesto de  “Publicidad, Promoción, Divulgación y Patrocinios”, es uno de esos presupuestos que buscan rentabilizar ese esfuerzo económico por dos vías, por un lado la atracción de más turismo y de más calidad a la Comunidad de Madrid y por otro lado, dar apoyo a las acciones culturales más relevantes de la Comunidad.

En este sentido, se valora  que la Comunidad de Madrid sigue creciendo en número de turistas anuales que se acercan por la comunidad, generando unos ingresos que ayudan a minimizar la factura de esta actividad publicitaria.