Atrae a turismo nacional de forma sencilla y económica

El turismo nacional es de gran importancia para la mayoría de entidades y proyectos culturales. De forma sencilla, vamos a sugerir ideas y estrategias que nos ayuden a atraerlos.

El turismo nacional suele tener un espacio en sus viajes para la cultura. Visitar algún museo, un espectáculo, una exposición… siempre entran dentro de las opciones a las que dedicar un poco de tiempo durante las vacaciones o escapadas de fines de semana o puentes.

En este post, queremos sugerir algunas ideas, herramientas y estrategias sencillas y económicas, que nos ayuden a captar a este interesante público objetivo y que nos ayude a diferenciar de otras opciones culturales de la zona

Lo primero, y para ejemplificar el post, vamos a pensar que trabajamos para un pequeño museo de una capital de provincia, como por ejemplo Jaén. Pero que realmente se puede extrapolar a otros muchos productos culturales.

  • Crear y Mantener activos las Redes Sociales: no necesitamos estar creando contenidos diariamente, pero las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram… facilitan la posibilidad de llegar a estos públicos cuando buscan qué actividades para disfrutar, por lo que una página oficial, sencilla pero atractiva nos puede ayudar mucho en la toma de decisión.

 

  • Mantener Actualizada la Página Web: Es lógico pensar que muchas personas antes de organizar un viaje dediquen un poco de tiempo a ver las opciones culturales. Tener una página web actualizada, completa y atractiva puede contribuir a la toma de decisión de ver nuestro espacio en lugar de otro. Sobre este tema, remarcar mucho la importancia de las fotografías y vídeos, que pueden acercar la experiencia de lo que se va a ver en el museo.

 

  • Posicionarse en internet a búsquedas asociadas a nuestra ciudad: es un trabajo de fondo, pero se pueden dedicar esfuerzos a posicionarse en internet pensando en turistas. Lograr tener buenas posiciones – primera página de resultados – cuando alguien busca, por ejemplo: museos de Jaén, qué hacer en Jaén, qué visitar en Jaén, qué ver en Jaén, cultura en Jaén, turismo en Jaén… puede ser realmente muy interesante

 

  • Crear promociones especiales dirigidas a turistas: Crear algún descuento específico en fechas de turistas, quizás incluir un folleto gratuito o un pequeño detalle promocional, pueden contribuir a hacer más interesante y atractivo nuestro espacio.

 

  • Generar acuerdos cruzados con otros espacios de atracción turística: para generar packs atractivos y retroalimentación con, por ejemplo, otros museos o excavaciones, fomentando que cada turista termine visitando los dos espacios.

 

  • Complementar la oferta: en periodos de turismo se puede complementar nuestra oferta cultural con talleres, algún ponente o algún elemento extra que pueda aportar interés a la visita.

 

  • Incluir alguna oferta especial para los más pequeños: la opción de que un profesional pueda hacer dinámicas con los niños mientras que los adultos puedan hacer una visita, puede resultar muy atractiva y un factor decisivo.

 

  • Mantener contacto con la Consejería de Turismo o con el órgano encargado del turismo en tu ciudad, provincia y Comunidad Autónoma: Es fundamental que la consejería nos tenga en cuenta y que nos impliquemos con ellos, ya que podemos obtener una gran visibilidad y cobertura.

 

  • Tener presencia en la Oficina de Turismo Local y del entorno: Algo tan sencillo como tener una postal, un sencillo folleto informativo o haber conversado con los encargados de la oficina, pueden contribuir a llevar muchas visitas a tu espacio.

 

  • Tener presencia en los centros turísticos de la ciudad: por ejemplo, tener algún folleto o tarjetón básico en el museo regional o en la fundación con más visitas de tu ciudad, en hoteles, estaciones… pueden contribuir a ganar visibilidad y redirigir visitas a nuestro espacio.

 

  • Tener relación con el área de cultura y ocio de los medios locales: una relación fluida puede ayudar a conseguir alguna presencia entra en medios. También puede ser interesante que nos puedan incluir en las actividades turísticas de nuestra ciudad, que el típico artículo que se hace antes del verano y suele tener muchas visitas. Poder tener presencia como una opción más dentro de este listado nos atraerá muchas visitas)

 

  • Constancia: incluyo esta idea aquí ya que las acciones que aquí planteamos son acciones para trabajar y desarrollar con tiempo para empezar a ver resultados. Si quieres algo más rápido, implicará una mayor inversión monetaria. No se llegan a acuerdos con terceros o a una mejor de posicionamiento por internet de la noche a la mañana.

 

Como puedes ver, se pueden hacer muchas cosas económicas o gratuitas para poder atraer visitas a nuestro espacio cultural. Realmente seguro que podemos idear muchas más. Además, las visitas generan ingresos directos por las entradas, y también podemos potenciar ingresos en tiendas y aumentar las visitas por el efecto llamada de las redes sociales.