“Hazlo bien, comunícalo mejor.” Creo que esta frase resume dos elementos clave para el éxito de todo proyecto cultural, por un lado “Hazlo Bien” y por otro “Comunícalo Mejor”. Son dos elementos esenciales, si no hay un buen trabajo o si no hay una buena comunicación de ese buen trabajo que se realiza, es difícil que un proyecto cultural logre el éxito que tiene como objetivo.

Hazlo Bien: Debemos tener algo de calidad, bien hecho y de interés para poder promocionar y comunicar. Si el trabajo que realizamos no es de calidad o el producto no es de interés, de poco sirve un plan de comunicación extraordinario.

Comunícalo Mejor: Con la base de un trabajo bien hecho, potencia sus resultados, alcance y visibilidad con una excelente comunicación. En el pasado si un producto no aparecía en la televisión no existía… en un proyecto cultural, si no obtiene una visibilidad mínima, está abocado al fracaso.

Todos conocemos multitud de proyectos interesantes y bien realizados que no han logrado sobrevivir, que no han llegado al público, que no han tenido la visibilidad necesaria para conseguir mecenas o interés en el responsable público de turno o visitas del público pese a ser muy interesantes y estar correctamente gestionados. Muchos de estos proyectos adolecían de una buena comunicación y promoción, no han sabido cómo hacerlo llegar al público o cómo generar interés en ese proyecto.

Un bien cultural, de por sí, está en su ADN definitorio, genera siempre interés. Pero no siempre es suficiente como para que se pueda tener espacio en prensa, radios o medios especializados (al no ser que ese bien cultural en sí mismo tenga un peso realmente importante y en este caso, un buen plan de comunicación ayudará a potenciar y a encauzar más esa presencia, por lo que de todos modos una buena comunicación va a ser necesaria).

Un buen Gestor Cultural, además de trabajar correctamente con el bien cultural, debe saber comunicarlo, hacerlo llegar a sus diferentes públicos y otorgarle valor por medio de la imagen y el alcance. Hoy en día no es solo unsa recomendación, es una necesidad de supervivencia.