Qué es Cultura, como podemos definirla, orígenes del término y evolución en el tiempo

Cultura es un término complejo que incluye muchos aspectos y aristas diferentes. En ocasiones nos encontramos con que es un concepto muy amplio en el que incluimos muchos aspectos diferentes, que a veces nos dificulta su comprensión.

Nos podemos encontrar muchas definiciones en internet. Yo me centraría en la definición que aporta la UNESCO, como una entidad de referencia.

La UNESCO define cultura como: “… el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. 

Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”

http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/

A partir de la definición de la UNESCO, creo que deberíamos analizar en detalle algunos puntos relevantes:

  1. La cultura se compone de elementos materiales e inmateriales, pero también de elementos intelectuales y afectivos. Engloba las artes, el estilo de vida, las tradiciones, mentalidad, creencias…
  2. La cultura contribuye a la definición y diferenciación de una sociedad o grupo social. Es un atributo inherente a esa sociedad.
  3. La cultura es un elemento propiamente humano. Es un rasgo que nos confiere esa humanidad y contribuye al desarrollo de la persona.

Etimología:

El término cultural proviene del latín, y posee diferentes significados interrelacionados. Algunos autores dicen que el concepto nace de Cicerón, en su obra “Tusculanae Disputationes” (Cultivación del Alma). Parte de una metáfora del mundo de la agricultura, en la que la idea de cultivar el campo y obtener sus recursos se pasa a cultivar el alma del hombre.

Evolución del Concepto 

Los elementos que definen a el concepto Cultura han ido evolucionando con el tiempo. No es un concepto fijo a lo largo de la historia, sino que las diferentes sociedades y culturas tenían conceptos diferentes de lo que era o no cultura. Por eso, el concepto de Cultura en la Edad Antigua, en el siglo XVIII o en el XXI, es un concepto diferente, que incluye uno aspectos y desecha a otros.

Por eso, de esa idea creada por Cicerón, rápidamente se va evolucionando hasta que, en el siglo XVIII, en plena Ilustración, se empieza asociar el concepto a “civilización”: “se refieren a todas las formas en la que los humanos comienzan a superar su barbarismo original y, a través de artificios, se vuelven completamente humanos”.El concepto evoluciona a lo largo de los siglos posteriores, ampliando, matizando o eliminando aspectos hasta configurar la definición 

Quieres saber más sobre Cultura y Gestión Cultural, pincha aquí