Vamos a conocer qué es un Bien de Interés Cultural en España

Un Bien de Interés Cultural es una forma de catalogar un mueble o inmueble con la finalidad de otorgarle una mayor protección o tutela dentro del marcos de la Ley de Patrimonio Historia de España. Es por tanto una forma de diferenciar un determinado bien, que, por su valor e interés, necesita de una protección especial.

DEFINICIÓN

Bien de Interés Cultural es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como talpor la administración competente.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL EN ESPAÑA

Aparece de forma totalmente definido en la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Concepto que fue aceptado por las diferentes leyes autonómicas. A partir de aquí, se crea un Catálogo de Bienes de Interés Cultural en España, que es un listado con todos los Bienes de Interés Cultural

REGISTRO GENERAL DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL

Todo Bien de Interés Cultural en España, debe ser incluido en este registro. Una vez incluido, ya se le pueden aplicar lo elementos de protección y tutela a dicho bien. Todos los cambios, transmisiones, traslados…. se inscribirán en el Registro. A éstos Bienes se les expedirá un Título oficial para que sean identificados.

QUÉ OCURRE CUANDO UN BIEN PASA A SER BIEN DE INTERÉS CULTURAL

  • Será un Bien de dominio público(la administración protegerá el valor artístico, histórico, espiritual del bien).
  • Necesitará de permisos para cualquier obra, modificación o alteración, aunque se trate de bienes privados y particulares.
  • También tendrá obligación de facilitar inspección, visita pública e investigación. Aunque sea una vivienda privada, en el caso en el que se declare como Bien de Interés Cultural.
  • Tendrá privilegios fiscales. Por este motivo, aunque sea de propiedad privada, suele interesar a los propietarios que ese determinado bien sea catalogado como Bien de Interés Cultural
  • Son inseparables de su entorno e inexportables. Se prohíbe de forma expresa la exportación de estos bienes, así como la descontextualización de los mismos.

 

RESUMEN

Con todo ello, entendemos que la acción de determinar un determinado bien como Bien de Interés Cultural, es una forma de contribuir a su protección, catalogación, así como para darlo a conocer entre la sociedad.

Este proceso puede englobar todo bien mueble o inmueble que tenga un determinado valor, indiferentemente a que sea público o privado y que una autoridad competente a determinado que se debe proteger por su valor.