Promoción Cultural

Blog
Como aumentar visibilidad en internet

Como aumentar visibilidad en internet

Se pueden hacer muchas cosas para mejorar la visibilidad de nuestros productos o marca en internet. Aquí vamos a intentar daros algunas ideas Vamos a dividir este post en dos ámbitos de actuación diferentes, uno es nuestra web y otro es todo lo que hay fuera de...

¿Necesito actualizar mi logotipo?

¿Necesito actualizar mi logotipo?

Ideas para saber cuándo que tenemos que actualizar nuestro logotipo Actualizar el logotipo de una empresa o producto siempre es un tema delicado que debe ser meditado y valorado por muchos aspectos: El resultado es siempre subjetivo, encontrarás a personas que piensen...

La Promoción Cultural podemos definirla como un conjunto de herramientas y acciones que facilita la relación entre la población en general y la cultura en general y más específicamente con un objeto cultural o proyecto cultural determinado.

Entre sus principales funciones destaca la de dar a conocer, potenciar su visibilidad y la protección de una determinado bien cultural.

La Promoción Cultural es un elemento más dentro de la Gestión Cultural, que es un concepto más amplio. SI bien en la Promoción Cultural, el encargado de llevarlo a cabo puede ser un promotor cultural o una persona con formación en Marketing, la Gestión Cultural es liderada por el Gestor Cultural, un perfil especializado en la gestión, desarrollo de proyectos culturales.

El método de trabajo en la Promoción Cultural parte del establecimiento de los objetivos, que suelen estar marcados por el gestor cultural. A partir de estos objetivos, la promoción cultural establecerá las estrategias y herramientas necesarias para potenciar y mejorar la relación entre el Bien Cultural y la Sociedad, por medio de herramientas de marketing cultural, logran dar visibilidad, reconocimiento y conciencia sobre el valor de dicho bien, contribuyendo de forma activa en la Puesta en Valor del bien.

La Gestión Cultural es un complejo concepto que va más allá de la Gestión y la Cultura. Estamos ante un amplio concepto que numerosas áreas como la cultura, la gestión, objetivos, administración de recursos, establecimiento de estrategias, la promoción, la difusión… todo ello hace que hace que no sea fácil encontrar una definición que consenso. El objetivo último de la Gestión Cultural es el acercamiento de un bien o producto cultural a la sociedad.

Una de las herramientas clave que tiene la Promoción Cultural es el marketing, una disciplina muy orientada a la empresa que en el sector cultural debe adaptarse a las necesidades especiales de la cultura. Marketing para Cultura entendemos como la aplicación y adaptación del Marketing a un proyecto o Producto Cultural. Esta adaptación reside en tener un profundo conocimiento del proyecto cultural que se tiene y saber poder adaptar las estrategias y tácticas del Marketing tradicional al entorno cultural.

Elementos como el enfoque hacia los diferentes públicos, el análisis exhaustivo de producto/servicio cultural, la promoción, el precio, la distribución… son elementos críticos de los que el Marketing para Cultura hace reflexionar y crea caminos para su consecución.

Para llevar a cabo la Promoción Cultural podemos ver dos opciones, desarrollar a una persona o equipo con formación en marketing dentro del proyecto solicitar la cooperación con una Agencia de Promoción Cultural. Ambas opciones son válidas y útiles, pero cada una tiene ventajas e inconvenientes:

  • Equipo Interno de Marketing: Es la opción ideal para cuando las necesidades de marketing y promoción son estables en el tiempo ya que el proyecto tenga ya cierta envergadura o tiene un presupuesto que pueda cubrir con esta inversión.
  • Agencia de Promoción Cultural: Suele ser interesante en dos casos, si las necesidades de marketing son puntuales o si se va a desarrollar alguna acción extremadamente compleja que se necesite a un equipo especializado.

Hay una tercera opción que es la de usar los dos modelos, la del equipo interno y la de la agencia externa. Esto se da sobretodo en proyecto grandes y complejos, en los que las necesidades del día a día sean elevadas y con momentos de trabajo puntuales altos como eventos, conferencias, lanzamiento de productos…