Seleccionar página

Hoy estaba recordando una de las más famosas presentaciones, la que realizó Steve Jobs en Enero del 2007 para presentar el Iphone, el famoso “An Ipod, a Phone, and an internet communicator”

Steve Jobs se convirtió en uno de los grandes maestros de las presentaciones, en cada uno de los famosos lanzamientos de productos. Un buen lanzamiento, bien orquestado, con la audiencia idónea y sobre todo, un buen orador, configuran un alcance mediático global para sus productos, mucho mayor del que se podían conseguir por medio de publicidad masiva.

Aunque también todos recordamos algunos grandes errores o fracasos, como la famosa aparición de Bill Gates en una de las presentaciones en la que ambos mantuvieron una conversación en el escenario (un momento digno de ser visto) En la que Bill Gates aparecía enorme en una pantalla, recordando aquella imagen de “gran hermano”.

Pese a ello, podemos ver en todas sus presentaciones aparecen un conjunto de puntos o elementos en común que dar personalidad y caracterizan las presentaciones de Jobs.

  • Complicidad entre público y ponente: es un hecho que gran parte del público asistente eran fanáticos llegados de todo el mundo, empleados y amigos. Pero también eran invitados los principales medios, tanto especializados como generalistas. Desde el principio, desde que se sube al escenario, Steve Jobs se gana al público
  • Creer en lo que se vende y se dice de forma auténtica. Es más fácil de transmitir una verdad o creencia que una mentira.
  • Los previos: esto es importante y algo habitual, se crea un gran ambiente previo, se lanzan rumores e incluso se permiten algunos escapes de información para crear el ambiente propicio. Todo el mundo esperaba las presentaciones de productos.
  • Revisión de éxitos del pasado como justificación del éxito del nuevo producto:  es una herramienta más de ventas
  • Ambiente de fiesta: todo lo que rodea a la presentación se hace creando expectación, es como un gran escenario en el que todo puede pasar
  • Cuidado por los detalles: todo está milimétricamente cuidado y estudiado. Nada pasa si ser valorado, nada sucede por casualidad.
  • La imagen de ponente: en este caso todos esperamos a ver a Jobs con su jersey negro de cuello doblado y jeans. Además no roban importancia a lo que se expone

18 Consejos para realizar una presentación en Público (consejos de Steve Jobs)

jobs-presentationEl propio Steve Jobs nos realiza algunas recomendaciones y consejos para introducir en nuestras presentaciones:

“Planea analógicamente.” No te atasques con PowerPoint desde el principio. Juega con ideas libremente en pizarras o fichas.

 “Responde la pregunta que más importa.” Y esa pregunta es “¿Por qué esto debe importarme?”

“Desarrolla un sentido mesiánico de alcanzar tu propósito.” ¿De dónde proviene tu pasión por este tema? Transmite eso.

“Crea titulares tipo Twitter” Ve al punto. La gente no quiere leer, quiere escuchar una historia.

“Dibuja un mapa de tu ruta.” Utiliza una estructura de tres actos para que tu público sienta que la presentación está organizada, con un principio, un medio y un final.

“Presenta al antagonista.” ¿Cuál es el problema que hay que resolver o el enemigo que se debe superar?

“Revela al héroe conquistador.” ¿Cuál es la solución al problema? ¿Cuál es el nuevo ángulo o desarrollo que conducirá a la victoria?

“Canaliza el zen interior del público.” Mantén todo simple, al punto y minimalista.

“Viste tus números.” Muestra estadísticas en un contexto que sea relevante para tu audiencia.

“Usa palabras ‘increíblemente enérgicas’.” Revisa tu copia de cerca, y edita, edita, y vuelve a editar.

“Comparte el escenario.” No es un espectáculo de un solo hombre. Rota con otros presentadores si es posible.

 “Complementa tu presentación con utilería.” Añade vida y divide tramos de la charla con demostraciones.

“Revela un momento ¡holy shit!. Siempre hay una sorpresa al final – y está prescrita.

“Domina tu presencia escénica.” Maneja tu lenguaje corporal y tu entrega. Compagínalas con lo que tu presentación necesita.

 “Hazlo parecer una labor sin esfuerzo” Ensaya, ensaya, ensaya.

 “Vístete apropiadamente” “Luce como el líder que quieres llegar a ser.”

“Desecha el guión.” Una vez que hayas ensayado todo, muéstrate relajado y natural.

 “Diviértete” Incluso si las cosas no salen como deberían, sigue adelante.