Últimamente estamos viendo muchos cambios de logotipos en empresas tecnológicas y de internet, hace unos meses nos sorprendió eBay y hace unos días Yahoo!, hoy le toca turno a Bing.
El buscador de Microsoft ha recibido un contundente lavado de cara. Además han aprovechado para introducir algunas nuevas funcionalidades, sobre todo asociadas a redes sociales. El cambio se centra en el logotipo así como en el color, dos aspectos claves de toda imagen corporativa. Estos cambios van dirigidos para potenciar el uso y crecimiento del navegador que actualmente sólo recibe el 5,4% de búsquedas del mercado según NetMarketshare.
Hay una corriente de renovación entre los grandes participantes de internet, hay constantes lavado de cara, actualización de imagen… sin duda, las marcas se están ensuciando en la guerra del día a día por la captación de usuarios, seguidores y demás. Esta guerra ensucia y obliga a muchas marcas a un lavado de cara, ya sea por que ahora les va bien, ya sea por si puede ser un pequeño revulsivo para la misma.
Bing tiene un problema de cuota de mercado, no consigue convertirse en un buscador de referencia (sólo es el 5,4% y además viene asociado al último Windows 8). La lucha es feroz entre buscadores (en los últimos años se han diversificado y aparecido numerosos buscadores nuevos) además estamos viendo el resurgir de los directorios, como en el caso de Yahoo! Que está creciendo enormemente en EEUU. Con todo ello, un lavado de imagen y algunas funcionalidades nuevas, son fundamentales para que confirme que siguen creyendo y confiando en su buscador. No sé si será suficiente.
El cambio de Logotipo
Es un cambio bastante drástico, color, tipografía y además se incorpora un elemento que puede terminar por asimilar a todo el logotipo, la “b” anexa. Una apuesta arriesgada, pero que al menos se aleja de lo que muchos criticaban que era la tipografía tan redondeada que se acercaba a las famosas letras Google y que en cierto modo son competencia. Estas tipografías redondeadas estuvieron de moda hace 5-10 años y su influencia aún las vemos hoy en día en numerosos logotipos nuevos.
Nuevo Logotipo
Viejo logotipo
Las Nuevas Funcionalidades de Bing
Entre las nuevas funcionalidades de Bing destacamos Zero Page pensada para encontrar la respuesta más rápida a las búsquedas, incluso antes de que se complete la página de resultados. De esta manera, Bing nos ofrece sugerencias de palabras a buscar mientras muestra los resultados iniciales. Es muy similar a la ofrecida por el buscador de Google.
Otro aspecto destacable es que Microsoft está añadiendo a las búsquedas resultados relacionados con las redes sociales, de manera que si un usuario busca algo relacionado con Madrid, el buscador puede mostrar fotos publicadas por sus amigos en Facebook de la ciudad. Microsoft busca dar con características diferenciadoras que le permitan competir con Google, aunque recordemos que la red social Google + ya está trabajando en ofrecer este tipo de resultados.