Seleccionar página

Os traigo 8 claves que siempre han guiado el trabajo de Steve Jobs. Ocho ideas que siempre tuvo presente en todo lo que hizo y que nos pueden servir a nosotros de referencia para nuestro día a día, en nuestro trabajo o si estamos emprendiendo un nuevo negocio.

HAZ LO QUE TE APASIONA: Creo que es un aspecto clave para poder ser bueno en lo que uno hace. Disfrutar, sentir y vivir lo que haces te asegura grandes resultados: “la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que haces”. No se puede dedicar el 120% de lo que una persona puede aportar a un trabajo o desempeño, si éste no atrae ni te sientes identificado.

AMOR POR LOS DETALLES: Todo debe ser cuidado y mimado. Jobs era un ejemplo de atención total por los pequeños detalles que son los que muchas veces marcan la diferencia entre productos. Ese cuidado por los detalles tiende a encarecer el producto, pero debemos reconocer que a los clientes les encanta las cosas cuidadas y bien hechas.

MENOS ES MÁS (y no solo en diseño): Es muy importante este punto ya que lo aplicó al diseño, pero también a sus productos en general. Lo sencillo, limpio, quizás un poco “minimal” siempre tiende a funcionar mejor y a ser más atractivo. Jobs hizo su Iphone con innumerables herramientas y aplicaciones, pero que hasta un niño pequeño de forma intuitiva podía manejarlo. Este menos es más lo vemos por tanto en sus diseños, productos y software como en los equipos de trabajo y en sus empresas en general.

CALIDAD, CALIDAD Y CALIDAD: Era una de sus grandes obsesiones. Podía retrasar un lanzamiento planificado, podía obligar a volver a empezar a trabajar sobre un producto a punto de ser producido si veía carencias en la calidad del mismo. Junto con el punto anterior, “Calidad, Calidad y Calidad” marcan las líneas generales en todos sus productos y son clave en su éxito.

RODEATE DE LOS MEJORES PROFESIONALES: Siempre ha sido una de sus máximas cuando empezó a dirigir Apple. Jobs siempre deseó rodearse de los mejores para poder llegar a hacer el mejor producto. Uno no puede ser el mejor en todas las disciplinas laborales, pero si rodearse de los mejores en cada una de ellas.

DEJA GUIARTE POR TU INTUICIÓN: nunca se tiene la certeza al 100% en todo lo que uno hace y más cuando se está lanzando un nuevo negocio o producto. Para eliminar esos miedos y temores, Jobs siempre se dejaba guiar por la intuición. Este punto a Jobs le funcionaba, era un visionario, pero muchos de nosotros no lo somos, por lo que este punto deberíamos intentar tener cuidado en su aplicación en nuestro día a día.

APRENDE DEL FRACASO: creo que todos lo deberíamos tener presentes. Es del fracaso de donde realmente se aprende. Cuando fracasamos, no hay que hundirse, hay que tener la mente fría y analizar los motivos del fracaso para no volver a caer en ellos. Un fracaso ahora evita tener que sufrirlo más adelante.

EL MOMENTO ES AHORA: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Jobs siempre decía que con más de 30 años, se perdía la capacidad de innovar y emprender con una gran idea, nueva y fresca. No estoy de acuerdo, pero sí que podemos decir que dejar de hacer siempre es negativo, es mejor fracasar en algo (al menos obtienes un aprendizaje) que no hacer por miedo o inmovilismo (no aprendes nada nuevo y además pierdes el tiempo).