Recientemente el banco BBVA ha modernizado y homogenizado su logotipo. Vamos a intentar ver los motivas y las claves de este cambio de logotipo.

Vamos a ver lo primero algunos datos que nos pueden dejar impresionados de este nuevo logotipo

  • Han trabajado más de 50 diseñadores en el nuevo logotipo del BBVA
  • Se han realizado pruebas, estudios y cuestionarios a un total de 5.000 personas de diferentes culturas y entornos.
  • Se ha modernizado un logotipo con más de 30 años de uso
  • No se ha mencionado o al menos no he encontrado ninguna referencia en cuanto al coste de este cambio. Pero me puedo imaginar que será un coste muy elevado

Lo que está claro es que el anterior objetivo del BBVA se había quedado bastante obsoleto, no solo por estar operativo más de 30 años, sino por que la tipografía estaba ya muy alejada de los valores y corrientes actuales. Además, la empresa había cambiando y crecido mucho en esas tres décadas, pasando de un banco claramente nacional a uno internacional con presencia en medio mundo.

Objetivos que se han establecido en la creación de la nueva imagen del BBVA

  1. Unificación: se produce una unificación de Logotipos en uno único. Este nuevo logotipo debería ser lo suficientemente potente como para dar cobertura a todos esos servicios y países en lo que trabaja y tiene presencia.
  2. Modernización: el estilo del logotipo se hace más moderno y atractivo, acorde con los estilos actuales. Además, se refresca la imagen, un cambio, de vez en cuando, sienta bien.
  3. Adaptación al entorno digital: entorno digital tiene una mayor preferencia, peso y relevancia (mucho del negocio del día a día de este banco ya se desarrolla por internet), por este motivo se buscan logotipos que se adapten bien a estos entornos y que puedan sacar un máximo provecho de lo digital.
  4. Transmisión de Nuevos Valores: además buscan poder transmitir los nuevos valores con los que se identifica el banco, alejados ya de los valores que aportaba su anterior logotipo de hace más de 30 años. Digital, Modernidad y Crecimiento son los valores que transmite.
  5. Eliminar problemas con el color impreso en cuatricromía: el anterior logotipo tenía un problema importante y es que el azul generaba muchos problemas en la impresión a 4 colores de la imprente. No siempre quedaba igual en todas las tiradas. Esto parece que se resuelve con el nuevo azul del logotipo.

Podemos ver que el nuevo logotipo del BBVA trabaja sobre toso dos líneas, el color y la tipografía:

  • Tipografía: por un lado, se simplifica y por otro lado se da mucha relevancia a la A final. Es una tipografía más ligera que pierde definitivamente el toque que tenían las B que eran muy características.
  • Color: se opta por un azul un poco más oscuro, que quizás le de un toque más de seriedad

 

Qué pros y contras podemos detectar

Cada vez que se produce un cambio de este tipo, hay muchas voces que alaban y ven las mejoras y otras que dicen que no se ha acertado con el cambio

Personalmente creemos que estéticamente se ha ganado y modernizado la imagen, cosa que es positiva, pero, por otro lado, es un logotipo da la sensación que deja de ser BBVA para ser BB VA. Parece como si se separase un poco la BB de la VA por la tipografía usada.

Por otro lado, también se le ataca que esa VA generan inestabilidad, tanto por ser más livianas como porque parecen que son dos flechas una hacia arriba y otra hacia abajo. Cosa que nunca es positiva para un banco.

Nuevos logotipos: BBVA frente Santander

No sé si es casualidad, pero los dos bancos españoles más importantes han actualizado su logotipo en un corto periodo de tiempo.

Ambos tienes sus diferentes motivos, pero sí que vemos algunas características generales:

  1. Modernización del logotipo
  2. Buscar una mejor adaptación a entornos digitales
  3. Buscar una mayor unidad entre las diferentes ramas de negocio

Como siempre, los cambios de diseño de logotipos generan muchas opiniones positivas y negativas (por lo general más negativas), pero lo que está claro es la necesidad que tienen las empresas de actualizar su logotipo e imagen corporativa. Las empresas cambian y evolucionan y con ellas deben evolucionar su imagen.