Seleccionar página

Caso práctico sobre cambio de logotipo de una empresa o producto cultural

Aprovechando que en Promoción Cultural estamos cambiando el logotipo originario por uno nuevo, nos parece interesante poder trasladar los diferentes pasos que seguimos en un post práctico que espero que os interese y guste.

 

Primer Logotipo

promocioncultural.com

Cuando promocioncultural.com nace como agencia, tuvimos que hacer un logotipo relativamente rápido y casero, simplemente para poner en la parte superior de la web. El problema es que nos gustó bastante y pensamos que podría ser un buen punto de inicio.

El hecho de que nos gustase hizo que se mantuviese más en el tiempo del que realmente estaba previsto y no tuvimos urgencia en cambiarlo o mejorarlo.

El problema es que nos nos convencía la tipografía así como el acabado, no tiene esa pátina del acabado de un diseñador profesional. Pero era algo que no era urgente.

 

Primeros rediseños

logo promoción cultural

El primero logotipo estaba bien, nos gustaba, pero pasado un año, creíamos que deberíamos pulir un poco más el logo. Había varias cosas que no nos gustaban del todo como la tipografía, el blanco y negro que daba un aspecto un poco a “esquela”.

Otro importante punto que nos daba dolores de cabeza era si incluir o no el “.com” Como ves, como no lo teníamos claro, decidimos mantener las dos opciones en el logotipo.

En este periodo jugamos con varios diseños pero siempre entorno a la idea original, realizando pequeños cambios de tipografía, tamaños o disposición, pero sin entrar a realizar un cambio más radical.

 

Segundo diseño

No es hasta hace unos meses cuando decidimos revisar en profundidad el logotipo. Para ello hablamos con un diseñador de confianza. Solo le dimos el logotipo original y le pedimos que hiciese algo. El diseñador realizó un cambio en profundidad, que es justo lo que queríamos.

El diseñador tenía claro que debíamos cambiar los colores, decidir por incluir el .com o no, pero no poner los dos en el mismo logotipo y nos propuso esta idea.

Personalmente se nota ya la mano de un diseñador, no me convenció del todo ya que me recordaba a algún logotipo de prensa nacional. Pero era solo una idea que ayudó a darnos la señal de que deberíamos cambiar de logotipo.

Es importante remarcar que por fin decidimos terminar con el logotipo original y entendimos la necesidad de un logotipo más profesional.

 

Nuevos Diseños

Decidimos hablar con otro diseñador para que nos hiciese algunas propuestas para logotipo. En este caso facilitamos al diseñador un briefing con información y objetivos. También los diseños anteriores y lo que nos gustaba y lo que no de cada uno de ellos.

Este diseñador nos propuso 4 diseños para poder empezar a trabajar

Estos logotipos implican un cambio importante y una vuelta a la esencia del primer logotipo, pero no era un rediseño del originario ya que son algo completamente nuevo.

Aporta soluciones a muchos de los problemas que teníamos al principio como la tipografía o si incluimos el .com o no, nos libera de esa idea de “esquela” que teníamos en un principio y además algunos de ellos supera otro error y es que no nos gustan los logotipos muy alargados (son difíciles de poder aplicar a todos los soportes)

Dicho esto, uno de los logotipos nos gustó mucho (el número 2).

Pensamos que puede ser un buen logotipo, con algún cambio menor, pero creemos que por fin hemos encontrado un logotipo que realmente nos gusta (que es importante) y que sabe transmitir la esencia de nuestra agencia.

¿Vosotros qué pensáis?