Seleccionar página

Hoy voy a tratar un caso de éxito y muy habitual de posicionamiento SEO. Se trataba de uno de los proyectos en los que he estado involucrado, una red social online de Dating y Casual Dating llamada bi2bi, que arrancaba desde cero y que necesitaba ir consiguiendo masa crítica de usuarios y clientes de pago.

Había un presupuesto mínimo, y se tenían otras prioridades donde invertirlo, por lo que la estrategia de captación de visitas, tráfico, usuarios y clientes tenía que ser gestionada con el único recursos que teníamos disponible, nuestro tiempo.

Qué era bi2bi. Bi2bi era una comunidad de dating (contactos) orientada al segmento de la población bisexual. Sobre una plataforma flexible y ágil, se permitía que los usuarios pudiesen conectarse, escribirse mails y chatear online. Se poseía un perfil al que se podían incluir fotos, vídeos y muchos contenidos adicionales.

Como captar usuarios. La estrategia fue muy sencilla y 100% digital, una estategia que operaba en varios frentes, pero que sus resultados convergían en los objetivos que teníamos establecidos.

 

Creación de un Blog

Creamos un blog específico para el site, pero con una URL propia y de una gran valor para el posicionamiento. Esto nos ayudó enormemente para el posicionamiento del blog en los buscadores. Empezamos a introducir post diarios durante los primeros meses y más tarde, un relajamos el ritmo a uno cada dos días. Así durante 5 años.

Siempre era contenido original, pero algunas veces teníamos contenido más relevante y otras veces menos, pero lo importante era centrarse en generar contenido constante, regular y propio, nunca copiando nada. Poco a poco creamos un gran contenido en el blog, que apoyado por la introducción de foto y vídeos, poco a poco el blog se fue colocando en la primera página de los buscadores para muchas de las palabras clave que habíamos definido como interesantes.

Este blog además aportó un lugar idóneo para poder difundir noticias sobre a comunidad y además contribuyó enormemente al branding de la comunidad así como para poder redirigir directamente visitas del blog a la comunidad.

 

Redes Sociales

Paralelamente al blog, creamos unos espacios en diferentes redes sociales, principalmente en Facebook y en Twitter con varios perfiles en cada uno de ellos. Desde esos puntos ayudamos a difundir los mensajes del blog así como de noticias y actividades dentro de la red social. Abrimos un espacio de comunicación y contacto y logramos redirigir a muchos de estos usuarios, seguidores y visitas al blog y a la Comunidad Social.

El trabajo en Redes Sociales es un trabajo lento, constante y en las primeras fases muy desagradecido ya que cuesta mucho empezar a ver resultados, pero es importante ser persistente ya que este trabajo tiene resultados a largo plazo y que se mantienen en el tiempo y esto es de gran valor.

 

Contenidos de Valor

Además y como un elemento que hay que desarrollar de forma específica, es muy importante crear contenidos nuevos, más o menos de interés, y aportarlo de una forma recurrente, sistemática y ordenada. El contenido es una de las claves más importantes del proceso de creación de branding de una empresa y contribuye de forma clave en los resultados finales de toda acción de posicionamiento.

Como el resto de las acciones que vamos a ver aquí, son económicas, pero llevan una gran carga de dedicación de tiempo y rutina. Os animamos que generéis contenido; algunas formas de crear contenido es: Aportando noticias propias, buscando contenidos en internet y rehaciéndolos con palabras propias…

Otro elemento muy importante son los contenidos adicionales como encuestas, concursos, aportar informes y estudios para descargar… todo esto tiene una relevancia muy notable, general actividad, reconocimiento y branding.

También tenemos que tener en cuenta la importancia de subir fotografías y vídeos. Estos siempre bien etiquetados nos ayudan a tener visibilidad y además cada vez que los usuarios marquen o hagan click en estos contenidos, es muy bien valorado.

 

Cuidado en la Página Web

Por otro lado, siempre hay que tener un gran cuidado con la página web, en este caso con la Red Social, en cuento a todo aquello que puede penalizar o beneficiar en el posicionamiento en los buscadores.

Un chequeo del espacio es fundamental para detectar sencillos errores que penalizan la página y pueden hacer que nuestros esfuerzos no den los resultados deseados. Además hay michas pequeñas acciones que pueden potenciar todos los esfuerzos, así cosas como cuidar el etiquetado de los contenidos, analizar los links rotos, buscar referencias de calidad… son muchas pequeñas cosas, que de una forma sencilla y rápida pueden dar resultados impresionantes

 

Analítica Web

El último consejo es muy práctico, se trata de hacer un seguimiento de las acciones que realizamos y ver los avances y retroceso que podemos encontrarnos a través de la analítica. Así servicios como Google Analytics, Power Suite SEO… puede ser un referente muy interesante ya que nos ayuda a ver si nuestros esfuerzos tienen respuestas positiva, además nos ayudan a motivarnos, en especial al principio cuando quizás no veamos éxitos.

Además con la información que puede aportar estas herramientas se pueden conseguir muchas conclusiones interesantes como ver qué contenidos tienen una mayor respuesta, demografía de nuestros usuarios y visitantes, tecnología usada… todo ello puede aportar una información crítica que nos ayude a mejorar y reorientar los contenidos. Así en nuestro caso, al ver el peso que tenían algunos post referidos a famosos y a informes y estudios, empezamos a aportar de forma más recurrente este tipo de contenidos para aumentar las visitas y la actividad dentro de nuestros espacios.

 

Agregadores de Noticias

También quiero remarcar el caso de espacios específicos como menéame o Digg. Para nosotros fue muy importante usar la herramienta de menéame para potenciar las visitas a una entrada o un blog de forma muy puntual. Por poner un ejemplo, en una ocasión llegamos a derivar hacia nuestro blog 300 veces más visitas en un día gracias a una noticia que funcionó muy bien en este espacio. Menéame tiene unas características muy específicas y la noticia que se lleve debe tener un conjunto de características específicas que pueden hacer que funcione o no, pero bien usada, con una noticia bien montada y adaptada al medio, puede ser una forma muy relevante de conseguir tráfico a tu página web. Para nosotros fue muy importante sobre todo en los primeros momentos de desarrollo y creación del Blog.

 

Experiencia propia: Finalmente y como colofón, me gustaría remarcar que es importante la experiencia propia. Testear las diferentes herramientas, ver cuales funcionan mejor y cuales dan un peor resultado es clave para el éxito de posicionamiento.