Seleccionar página

A la hora de contratar un músico internacional en España, suele ser un requisito importante que el músico aporte su Certificado A1 para los días que aparece en contrato (tanto días de concierto como los ensayos que en él se designan).

El certificado A1, a grandes rasgos, es un documento que acredita que ese músico está abonando los gastos de la Seguridad Social de su país, por lo que no es necesario que los vuelva a abonar en España (para evitar que tenga que pagarlo dos veces). Esto facilita mucho el proceso de contratación a la agencia española o al promotor si es éste quien hace la contratación.

Si no se aporta el Certificado A1, el músico debe tener cobertura los días que vaya a estar actuando y trabajando, por lo que deberá darse de alta en la Seguridad Social española, obtener su respectivo número y asumir las costas diarias de afiliación, que actualmente en España (2015) estaríamos hablando de unos 30-35€ diarios (se recomienda consultarlo con una gestoría este importe).

Una vez con ese certificado, la contratación puede hacerse tanto por nómina como por contrato con su correspondiente factura. En ambos casos, sobre el fee del concierto y tras deducir todos los elementos aplicables (comisiones, gastos…) se deduce directamente el IRPF vigente y se obtendría el Fee Neto del artista (sin tener que deducirle ninguna carga adicional).

Personalmente aconsejo que siempre que sea posible (ya que hay países que no facilitan A1 a músicos o que ponen muchas trabas o que su solicitud es muy costosa) se solicite al músico extranjero que aporte su certificado A1 ya que es una documento facilitador en todo el proceso de contratación.

Tipos de A1:

  • Hay certificados que el músico debe pedir por cada día de contratación. Hay otros certificados que tienen una duración más larga (uno o dos años).
  • En Estados Unidos hay un certificado específico USA/E1A que es un acuerdo de colaboración entre los EEUU y España, ese será el documento que nos sirva (suele ser de duración de 3 meses).

Algunos consejos sobre el A1:

  • El A1 debe incluir aquellos días en los que el músico va a estar trabajando y que así esté en el contrato.
  • Debe incluir los datos del contratante correctamente incluidos.
  • Suele ser necesario y aconsejable que tengamos siempre un original (al no ser que sea un certificado de duración larga).
  • Para su solicitud, suele ser necesario que el artista posea el contrato para la toda de datos y en ocasiones su oficina local lo suele solicitar.
  • Todos los artistas y agencias internacionales están habituados a trabajar con este documento, por lo que no debería ser ningún problema su obtención.

Por el momento esto sería todo, poco a poco seguiré actualizando este post así como otros asociados a las contrataciones para poder dar una visión global de esta área de negocio tan complejo y que tantos problemas genera.