Seleccionar página

El Origen de Google

Larry Page y Sergey Brin (los fundadores de Google) se conocieron en el año 1995, con menos de 25 años, en un acto organizado por la Universidad de Stanford, donde estudiaban.

Iniciaron su colaboración en un buscador llamado BackRub. Allá por enero de 1996. Trabajaron de forma intensa durante aquellos años perfeccionando la tecnología que habían desarrollado, aprovechaban sus dormitorios como oficinas y centros de datos, recordando a los inicios de Hewlett-Packard o de Apple en un  garaje.

Cuando realmente aún no tenían nada vendible, si bien tenían el reconocimiento del campus de Standford, pero nada más, se lanzaron a la búsqueda de inversores para financiar su novedosa tecnología, superior a todas las existentes hasta la fecha.

A pesar de la fiebre de las “puntocom” en ese momento, Larry y Sergey tenían poco interés en montar una empresa propia cuyo negocio fuera el motor de búsqueda que habían desarrollado. No lo veían claro y ante todo estaba su interés en la universidad.

Intentaron contactar con inversores y estuvieron llamando a los principales inversores del momento, empresas como Yahoo!, Altavista y otros monstruos del momento recibieron el proyecto de estos dos estudiantes, incluso reconocen que estuvieron deseosos de venderla (a un precio de 1 millón de dólares) pero ninguna de estas empresas accedió. Deseaban venderla por que Google empezaba lentamente a crecer y le robaban mucho tiempo para preparar las materias de la Universidad.

Finalmente, ante la imposibilidad de vender la empresa, tomaron la decisión de poner en marcha el proyecto y buscar capital para abandonar los dormitorios donde tenían instaladas las oficinas y acabar de pagar todo el material que habían comprado para los servidores. Hicieron un plan de empresa y fueron en busca de inversores.

Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems, fue uno de los primeros en recibir la visita de Sergey y Larry, enseguida vio que Google tenía un potencial enorme. Le mostraron pequeña demo pero fue suficiente para que inmediatamente les diera un cheque por valor de 100.000 $, a nombre de Google Inc. Pero surgió un pequeño problema: no existía aún una empresa llamada Google Inc., por lo tanto no podían cobrar ni ingresar el cheque. Un par de semanas más tarde decidieron buscar nuevos inversores entre familiares, amigos y conocidos para poner en marcha la compañía.

El 7 de septiembre de 1998, Google Inc. ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California, todo un lujo comparado con la situación en la que habían estado hasta entonces. Google.com, todavía en fase beta, tenía unas 10,000 búsquedas cada día. La prensa empezaba a hablar del nuevo buscador y de su excelente funcionamiento. A partir de ahí, todo lo demás marchó rodado.

Origen de la Palabra GOOGLE:

El origen de la palabra Google proviene de un juego de palabras a partir del término “Googol”, un concepto acuñado por el matemático Milton Sirotta para describir un numero, un 1 seguido del 100 ceros. Decidieron este nombre por que además se configurar una palabra singular y diferente, como las que se empleaban en aquellos años para definir las empresas de Internet, también hacía referencia a la misión que tenía la empresa que habían fundado Larry Page y Sergey Brin, la de organizar la inmensa e ingente cantidad de información que hay en Internet.