Seleccionar página

Llevamos algunas fechas viendo sucesivas noticias sobre cambios estratégico de Microsoft, cambio que les acercan a un modelos de negocio muy cercano al de su archienemigo Apple, cambios y tendencias que nos dicen que quizás sea el modelo de negocio de éxito actualmente, o al menos los resultados así lo demuestran.

En una carta a accionistas de la empresa su director ejecutivo, con motivo del lanzamiento de Surface, Steve Ballmer, dijo: “Este es un cambio significativo que impactará como manejamos la empresa, cómo desarrollamos nuevas experiencias y cómo llevamos al mercado productos tanto para usuarios como para empresas”. En la misiva también describió a Microsoft como una compañía de “dispositivos y servicios” lo que marca un giro radical en una marca que hasta ahora se ha concentrado casi exclusivamente en software.

Veamos algunos de estos cambios:

  1. Los Smartphones y las tabletas: Microsoft siempre se decantó por el software y nunca por el hardware de una forma intensa. Recientemente ha lanzado al mercado su Smartphone así como su famosa tableta Surface competiendo con Apple y Samsung en primera línea. Quién nos lo diría cuando has hace no mucho, nuestro Steve Ballmer se reía del Iphone. Pero los resultados siempre son los resultados
  2. Recientemente ha aparecido a “Itunes” de Microsoft, montada sobre la plataforma de Xbox (la unidad de negocio que más ha crecido y una de las mimadas de la estructura Microsoft). La idea es crear una tienda musical online, del tipo de itunes y similar a lo que está haciendo también Spotify. Un paso que ninguno de nosotros nos habríamos esperado cuando itunes arrancó de la mano de Steve Jobs.

Microsoft busca conseguir no perder el liderato en sus sector y ve con recelo cómo Apple se consiguió convertir en la empresa más valorada y con un mayor precios por acción en el mercado. Con este giro entiendo que lo que busca es:

  1. No distanciarse de la carrera con Apple
  2. Entrar en nuevos segmentos en crecimiento, pero que los mercados son ya maduros, pero con un gran potencial aún de desarrollo. El futuro parece estar en estos mercados.
  3. Repetir el éxito de la Xbox (fabricación en estado puro), área de negocio que se ha convertido en una de las principales líneas de negocio y captación de ingresos de la compañía.
  4. Deseo de entrar en un mercado en constante auge y crecimiento (el de los Smartphones y tabletas) sin límites por el momento, con un gran campo para la innovación y crecimiento.

Personalmente creo que los cambios y los giros en los negocios, a tiempo, siempre son importantes y más cuando una gran compañía tiene el suficiente potencial para hacerlo y hacerlo bien. El problema es que a veces entramos en un problema básico, ¿sabemos hacer lo que queremos hacer?, a veces las empresas están centradas en un tipo de negocio y cuando este se altera profundamente, resulta que perdemos competitividad en ese negocio inicial y no terminamos de adaptarnos al nuevo. No sabemos si esto pasará con Microsoft, pero siempre hay una dicotomía:

  • Zapatero a tus zapatos
  • Reinventarse o morir

Cual de ellas será la acertada en este cambio.