Seleccionar página

El spam de usuario dentro de las redes de contactos es un realidad. No estamos sólo hablando de los comentarios en blogs, registros, visitas fantasmas a los sites. Actualmente las grandes redes de contacto empiezan a tener un problema muy serio, perfiles de usuarios fantasma que lo que buscan es información crítica de los usuarios de estas redes.

La noticia ha saltado por medio de Grindr, la popular app de dating y Gay Hookup, al advertir que numerosos usuarios denunciaban perfiles que les pedían información bancaria, datos de contacto… Según parece, estos sistemas podrían haberse puesto en contacto con 6000 ó 7000 usuarios de Estados Unidos

Cómo funcionan estas cuentas “fantasma” (SpamBots)

El modo operativo de este spam, es creando perfiles con fotografías muy sugerentes y atractivas e iniciar una acción de saludar de forma masiva a usuarios de la aplicación. Así expresiones como “Poke”, “Hey buddy”, “Hey Sexy” eran/son el sistema de iniciar una conversación con estos sistemas.

Éstos usuarios reales, atraídos por las imágenes y la potencial posibilidad de tener la cita de sus sueños, rápidamente mantenían una conversación activa con esta máquina. Seguro que más de un usuario terminó dando información clave a estos ”trolles”.

¿Cómo se hacían con la información bancaria de los usuarios? Pues muy sencillo, está claro que nadie ya da sus datos de tarjeta de crédito por internet y menos a un usuario cualquiera. Este SpamBlot o usuario fantasma, lo que buscaba era que el usuario fuese redirigido a un espacio fuera de Grindr, le invitaba a mantener una conversación por webcam en sitios como MyPassionPit, MyGayCamCrush o GaySliceCrush, por supuesto sitios ficticios cuya finalidad es que el usuario se terminase registrando e introdujese sus datos de cuenta bancaria. Seguro qué más de uno lo hizo esperando poder mantener una conversación con ese usuario tan atractivo.

Los SpamBolt

Los Spambolt son una realidad dentro de la industria del Dating. Podemos encontrarlos en numerosas pa´ginas y app. Es famoso cómo en app como Tinder, que ha destacado por su rápido crecimiento, también ha sufrido numerosos ataques y spam como el de Grindr.

Se comenta entre los responsables de seguridad de estas aplicaciones Dating en general, que casi un 10% de los usuarios son spam, usuarios creados por ordenadores con la finalidad de capturar información.

Además el Spam genera otro problema para la empresa y es que satura a los servidores, generando la necesidad de ampliarlos para cubrir una demanda real, pero también ficticia. Todo ellos hace que los dirigentes de este tipo de app cada vez vean con más interés y preocupación este tipo de actividad.

Esta es una realidad que afecta a estas aplicaciones y sites. Las empresas de este sector debería tomar serias medidas de control y seguridad. Todos los usuarios cada vez tenemos una mayor y mejor cultura en internet, pero debemos pensar que cada vez los sistemas y las forma de conseguir información trascendental de nosotros, también evoluciona y mejora.

Graves Resultados para Grindr

GRINDRGrindr, posee 6 millones de usuarios de la aplicación que están hartos de todos los bots y cuentas fantasma. Muchos usuarios comentan que “Todo lo que consigo son mensajes de spam”, como podimos leer en algún comentario dentro de la App Store. Otro dijo que la aplicación se ha convertido en “una farsa”. “Lleno de bots que pueden desbloquearse y violar mi privacidad”, escribió el usuario. “Hace que te preguntes qué más pueden hacer estos bolts ilegales

“Grindr es consciente de la cuestión spambot de varias maneras”, dijo la compañía en un correo electrónico a The Verge. Grindr cuenta con un equipo de moderadores para rastrear y prohibir los perfiles de spam, y envía regularmente mensajes de difusión dentro de la aplicación para disuadir a los usuarios de visitar los sitios de webcam. Grindr pronto lanzará una actualización que requiere que los usuarios verifiquen sus cuentas al proporcionar una dirección de correo electrónico válida y una contraseña. La compañía dice que, en conjunto, las nuevas medidas reducirán significativamente spam.

Las medidas también prometen cambiar la naturaleza de una aplicación que se extendió en parte debido a su anonimato. Unirse a Grindr sólo requiere la descarga de la aplicación y su apertura – de inmediato, el usuario es recibido por decenas de perfiles. Son perfiles con muy poca información, casi anónimos y éste es gran parte del éxito de Grindr, ya que fue y es muy empleado para mantener el anonimato del usuario.

Competidores como Scruff y Jackd han exigido mucho a los usuarios para crear una cuenta, y parecen ser menos propensos al spam. Pero también son menos populares.