Seleccionar página

Dos experiencias de éxito de música en streaming en el mundo de la música clásica, el de la Berliner Philharmoniker y el de la Orquesta Sinfónica de Detroit.

En un momento en el que se están buscando nuevas opciones que sean compatibles con la música en directo y que sirvan como modelos que generen ingresos adicionales a orquestas y promotores. Podemos echar la vista atrás y ver algunos modelos de éxito en la música en streaming que pueden ser dos modelos para el proceso digitalizador que probablemente se produzcan en el panorama de las orquestas de música clásica, no solo en España sino también en el mundo

 

BERLINER PHILHARMONIKER

https://www.digitalconcerthall.com/es/home

Una experiencia de éxito y todo un modelo a seguir es el del la Berliner Philharmoniker. Un canal paralelo, con una URL propia, en la que ver conciertos en directo, también revivir grabaciones anteriores o disfrutar de materiales adicionales como entrevistas a directores y músicos, así como películas.

Este caso, la plataforma online tiene una triple finalidad, además de poder generar una fuente de ingresos, es, a su vez una forma de fidelizar y acercar público hacia el directo; y también. una forma de mantenerse como una orquesta de referencia en el sector de la música clásica al crear uno de los espacios online más potentes y desarrollados del momento.

 

DETROIT SYMPHONY ORCHESTRA – DSO.ORG

https://www.dso.org/watch-listen-and-connect

El caso de la Detroit Symphony Orchestra es diferente a la de la Sinfónica de Berlín. La necesidad de crear un formato en streaming potente surgía ante la importante caída de audiencia que estaba teniendo, sobre todo por un factor económico ya que la ciudad de Detroit era una de las más afectadas por la crisis del 2008.

La pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos de Detroit produjo una reducción en la venta de entradas y abonos de la orquesta y empezó a peligrar la subsistencia de esta orquesta.

Se decidió desarrollar un canal, de pago, para que se convirtiese en una forma de generar ingresos adicionales, que se convirtió en todo un éxito. Además, lograron acercar a nuevas audiencias a los conciertos en directo ya que muchos de los que escuchaban los conciertos en streaming nunca habían ido a un concierto de la orquesta y terminaron asistiendo a algún concierto en directo o a comprar los abonos anuales.

Hoy en día la sección en streaming está perfectamente integrada dentro de la estructura de la orquesta. Además, los servicios se han ido ampliando Así por ejemplo hoy te puedes encontrar música en directo, pero también en diferido, una revista de actualidad, un blog con información de interés, un canal de televisión…