Seleccionar página

Zuckerber ingresó en 2002 en la prestigiosa Universidad de Harvard. Por aquel entonces ya había recibo alguna oferta de trabajo, pero decidió terminar por apuntarse. Dos años más tarde, como pasa con numerosos emprendedores (que no terminan la Universidad o incluso fases académicas anteriores) decidió abandona la carrera y junto a sus compañeros de habitación en la universidad, lanzó un nuevo sitio web, la red social Facebook.

Originalmente fue denominado como thefacebook, aunque más tarde pasó a llamarse simplemente Facebook. Surge intención inicial de crear una red de conexión entre los estudiantes de la Universidad de Harvard. Una forma de conocer a tus compañeros de clase y de conocer en que clases estaban las chicas más guapas de la Universidad. Entre los servicios que en sus orígenes de Facebook estaba la posibilidad de agregar amigos, con los que se podían intercambiar fotos y mensajes, y de unirse a grupos, una de las utilidades que más se desarrollarían a posteriori. Cada usuario, que debía estar registrado, disponía de un Wall (muro) que permitía que los amigos escribieran mensajes o enviaran regalos para que éste los viera.

Cuando acabaron las clases de su primer año, Mark se mudó a California (donde sino). Donde ya no volvió. Zuckerberg aprovechó para mudarse a Palo Alto, California, y crear su primera oficina. Aunque la primera intención del joven universitario era retomar sus estudios en Harvard tras el receso, el negocio iba viento en popa y requería su atención, por lo que decidió abandonar Harvard y permanecer en la costa oeste.

Cómo creció Facebook

El proyecto se extendió como un reguero de pólvora, primero entre los alumnos de Harvard, luego entre otras universidades y de ahí, continuó su rápido crecimiento hacia otros entornos y áreas de la vida hasta convertirse en lo que hoy es Facebook.

La clave de su éxito, además de las características de la aplicación (recordemos que en Internet había otras similares) se debió al éxito de la viralidad de la aplicación. Los usuarios invitaban a otros usuarios amigos a conocer la red y esto hacía que creciese rápidamente, cada persona recomienda a un número de personas a conocer y darse de alta en este servicio y lo nuevos usuarios a su vez recomendaban a otros usuarios. El efecto viral estaba conseguido. Es así como la red se desarrolló por todo el mundo.

Tan sólo en 3 años, por este sistema, Facebook se había convertido en un fenómeno mundial, con 64 millones de usuarios, concentrados en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Sólo disponible en inglés en sus comienzos, en 2008 Facebook ensanchó horizontes y estaba disponible en varios idiomas, entre ellos el francés, el alemán y el español. Las previsiones para el 2013 es que llegará a los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Aquí os dejo el trailer de su película

 

Para otras sesiones hablaremos de su salida a bolsa, de la política de la privacidad así como de otros mucho temas que pueden ser de interés conocer sobre esta Red Social.