Seleccionar página

Vamos a ver 5 motivos clave por los que debemos realizar acciones de comunicación en nuestra empresa, proyecto o producto cultual

La comunicación es una pieza clave dentro de todo organismo cultural. Por este motivo, vemos a profesionales de la comunicación o departamentos de comunicación completos integrados dentro de los diferentes entes culturales como asociaciones, empresas, compañía de artistas, museos…

  1. Una Forma de Llegar a nuestro público (económica): Es una forma económica de llegar a nuestro público target, aunque perdemos el control que se puede tener en otros sistemas como la publicidad. A través de la comunicación podemos generar venta de entradas, visitas a nuestros espacios, ventas online…
  2. Potenciar nuestra presencia en medios: estar presente en los medios con cierta regularidad es muy importante (en función de la capacidad de nuestra empresa, lógicamente es diferente ser el Museo del Prado a un museo más local). Gracias a la comunicación, se puede obtener una gran visibilidad de nuestras acciones. Toda entidad cultural debe intentar tener una visibilidad más o menos constante a lo largo del año para estar en mente de su público. Conseguir esto con publicidad sería demasiado caro, la comunicación bien organizada logra que la entidad cultural tenga visibilidad en diferentes espacios a lo largo de todo el año.
  3. Obtener Imagen de Marca: a través de la comunicación, como a través de otras herramientas, también podemos crear, potenciar y difundir nuestra imagen de marca así como valores que nos ayudarán a diferenciar de otros entes culturales similares y puedan hacernos perder visitas o ventas.
  4. Obtener repercusión en acciones especiales: una buena acción de comunicación podrá aportar más difusión, alcanza y por tanto más visitas o venta de entradas ante una acción especial como puede ser una nueva exposición temporal, una presentación de temporada, unas jornadas de puertas abiertas… Logrando así la posibilidad de captar más público y asistencia
  5. Una forma de llegar a nuevos públicos: cuando un medio se hace eco de una noticia, podemos llegar a un publico potencialmente diferente a nuestro público objetivo, pero que puede resultar interesante e incluso convertirse en una visita o una venta. La publicidad suele está muy dirigida a públicos muy específicos, pero el alcance de la comunicación suele ser mayor y a veces más amplia.

 

Pese a todos estos motivos, en el Sector Cultural aún hay mucho camino por trabajar. Faltan profesionales cualificados en primera línea de trabajo, la comunicación y marketing a veces no está valorada como debería estarlo o los presupuestos de las empresas prefieren redirigirse a otros ámbitos.