Seleccionar página

comunicación-verbalHe visto grandes presentaciones de venta y trabajos comerciales de muchas horas para conseguir un nuevo cliente, venirse abajo por una mala comunicación verbal por parte del vendedor.

Hay muchas cosas que un vendedor debe cuidar, a nivel verbal, cuando presenta una propuesta o negocia con un cliente o potencial nuevo cliente. Hay aspectos que debe controlar de forma cuidada como el volumen de la voz, las palabras empleadas, la intensidad y velocidad, los tiempos y los silencios… y eso sin entrar en la infinidad de aspectos no verbales.

Aquí os proponemos algunas claves para tener una comunicación verbal efectiva durante un proceso de venta:

  1. Nunca improvises. Debemos ir a la reunión de venta con todo preparado: tener claro el argumentario, los puntos fuertes y débiles. Muy pocos son los que improvisando tienen grandes resultados, el resto de los mortales debemos prepararnos las reuniones en profundidad.
  2. Conocer tu producto/servicio. Es importante conocer en profundidad tu servicio/producto que vendes, conocer sus puntos fuertes y contrarrestar los débiles.
  3. Empatiza con el receptor. Ponerse en el lado del cliente es siempre positivo. La capacidad de empatizarse con el cliente para poder conocer lo que necesita, en qué aspectos el producto que le sirves puede ayudarle… siempre es un punto a favor para salir con éxito en una venta.
  4. Prepárate las posibles respuestas. Ten preparadas algunas respuestas a preguntas complejas. Se debe ver que se responde con soltura y solvencia cuando se hace una pregunta difícil. Es terrible quedarse sin una respuesta ante un cliente (es perder la venta)
  5. Cumple con la etiqueta: ropa/gesticulación/aseo. No es comunicación verbal pero influye directamente en ella. Hay que cuidar la puesta en escena, adecuarse a las circunstancias. Todos los aspectos (verbales y no verbales) deben estar alineados
  6. Contesta con lógica. Contesta a las preguntas de forma solvente, siempre argumentándola. No te dejes llevar sólo porque tienes un buen producto ni por lo emocional. La comunicación debe estar asentada sobre valores tangibles
  7. Practica, practica y después sigue practicando. No todos los grandes oradores y vendedores han tenido de su lado el don de la palabra. Es muy importante practicar, tener experiencias previas y tener ese espíritu crítico y de mejora. Un ejercicio muy buen es el de grabarse con el móvil una prueba de venta y verse. También hacer este mismo ejercicio con un amigo o compañero de trabajo.
  8. Siempre hay posibles mejoras. Está muy en línea con el punto anterior. Siempre se puede ir mejorando con la práctica y experiencia. Ten una mentalidad crítica y de mejora, adáptate a los nuevos medios, conoce las tendencias e intenta ser mejor.