Seleccionar página

franquicias-españaCada vez hay más inversión en Marketing por parte de las Franquicias. Es un segmento en crecimiento, tanto nacional como internacional, pero a su vez de gran madurez, como mínimo en cuanto a la captación de potenciales franquiciados. El sector de las franquicias es un área de crecimiento y realmente importante dentro del tejido empresarial nacional, además es un segmente que se está exportando, con éxito, a muchas regiones, sobre todo Latinoamérica, Asia y Europa.

Tenemos dos tipologías de potencial público objetivo para las empresas de franquicias (Consumidores finales y Franquiciados). Cada una de ellas se accede y se debe generar la comunicación de una forma diferente y específica ya que tanto el perfil como la finalidad es diferente.

Captación de Consumidores finales

Se trata de difundir la franquicia entre los clientes consumidores finales. Es una parte importante para potenciar el consumo de los productos. Este tipo de marketing busca que la franquicia sea rentable a nivel con unidades de negocios, atrayendo a más clientes y fomentando sus ventas.

Captación de Franquiciados

Es una parte muy importante de la definición de franquicia. La búsqueda de franquiciados es clave y absorbe gran parte del presupuesto de la empresa. La captación de nuevos franquiciados implica directamente en el crecimiento y desarrollo de la franquicia como estructura y además una retroalimentación a nivel de ingresos. Esto es clave para la franquicia matriz.

Los canales para la consecución de nuevos franquiciados son diferentes y algunos muy específicos de este ámbito. Sin ir más lejos, podemos encontrar revistas impresas y buscadores online con infinidad de franquicias de todo tipo. Estar presentes en estos espacios es clave ya que cualquier persona que busque franquicias pasará por estos lugares en pos de información.

También se hacen importantes las ferias, eventos y congresos que se crean en este entorno. Son muchos y se reparten por toda la península. Aquí es un lugar de contacto directo con potenciales franquiciados.

También es importante, lógicamente, un espacio de internet específico para estos clientes, con información general y de contacto. Además de material gráfico y digital para que los responsables de desarrollo de franquicia pueda ir trabajando con posibles candidatos

Creación y Desarrollo de Marca. También se invierte publicidad en este campo, un campo más genérico que puede favorecer tanto la captación de consumidores finales como de franquiciados.

Blended Marketing. Por otro lado, además de las vías tradicionales de marketing, destaca la lenta pero paulatina integración de los medios y herramientas digitales en este proceso de marketing. Encontramos por tanto conviviendo, junto con las acciones tradicionales, muchas acciones online: Newsletters, Acciones de Community Managers, Consecución de Leads a través de webs y MicroSites, Marketing de Afiliación y MediaBuy (CPM, CPL, CMA, CPC…), herramientas de fidelización online…