Seleccionar página

Ventajas y desventajas de usar profesionales externos en la generación de nuestros contenidos para internet

Todos tenemos claro que generar contenidos para nuestro blog o redes sociales, lleva un tiempo. Además, tiene un alto componente de frustración que se combina que, en muchos casos, además de no tener los conocimientos o la experiencia necesaria, nos puede llegar a robar tiempo de las tareas y funciones que realmente nos importan y son nuestra responsabilidad.

Ante esta situación, surgen varias posibilidades: la de delegar este trabajo a una persona de la institución (ya sea ya existente o contratando a una nueva) o la de externalizarlo a través de un freelance. Vamos a analizar pros y contras de esta última.

Ventajas de externalizar la generación de contenidos

  • Es una forma de mantener una periodicidad en la subida de contenidos. Contratando un paquete de horas mensual te podrás asegurar una cantidad de contenidos subidos de forma periódica al mes.
  • Es desarrollada por un profesional especializado en el sector digital, por lo que no solo redactará esos contenidos, sino que los adecuará a las necesidades y entorno digital.
  • Te ahorra tiempo y esfuerzo para que te puedas centrar en tu trabajo.
  • Puede llegar a obtener mejores resultados a nivel de Posicionamiento SEO. No solamente creará esos contenidos, sino que además los adecuará pensando en las necesidades de posicionamiento y obtendrá mejores resultados de visitas y visualizaciones.
  • No conlleva las mismas obligaciones que un trabajador interno. Si un mes no le puedes contratar es tan sencillo como comunicárselo con cierta anterioridad.
  • Dificultad para la contratación laboral. También muchas empresas y entidades tienen problemas a la hora de contratar nuevo personal, no así de externalizar servicios por importes mensuales reducidos. Los Freelance ayudan a evitar estos problemas de contratación laboral.

Desventajas de externalizar la generación de contenidos

  • El coste. Lógicamente conlleva un coste monetario que, por poco que sea, no todos los presupuestos pueden permitirse
  • No especializado. Es probable que el freelance que te pueda realizar los contenidos no esté especializado con el sector y la jerga, lo que en un principio te llevará tiempo enseñar y corregir.
  • A Distancia. Suele ser una persona que trabaje telemáticamente, por lo que no mantendrás mucho contacto diario con esta profesional.
  • Empleado por horas: Es un profesional que va a dedicar un número de horas al mes (ni más ni menos), por lo que a veces, se puede quedar escaso en momento de gran trabajo.
  • No tendrá la misma disponibilidad de una persona que esté integrada y bajo nómina de tu equipo. Si el profesional es te tu plantilla, es más fácil llegar a cubrir necesidades y urgencias.

Deberemos tener en cuenta que cada tipo de empresa y sector tiene unas necesidades y características propias.