Seleccionar página

Qué hace, que habilidades necesita y como ha evolucionado la figura del responsable de prensa dentro de cultura

El responsable de prensa en un proyecto o institución cultural tiene un papel muy relevante e importante como una forma de obtener mayor difusión, visibilidad en medios y por último, para poder alinearse en la obtención de más visitas y clientes.

Es una figura que encontramos en todas las instituciones culturales medianas y grandes, así como en muchas pequeñas ya que lo que logra supera en mucho el gasto que genera. Un buen responsable de medios puede aportar mucho valor a cualquier entidad.

Qué hace un responsable de prensa

Es la persona encargada en mantener una comunicación fluida con los medios (televisión, radio, prensa, revistas…). Convierte lo que pasa o sucede en nuestra institución en algo noticiable para que se logre repercusión mediática.

Habilidades

El responsable de prensa debe saber escribir (convertir un suceso corporativo en algo de interés no es sencillo). Debe tener don de entes y facilidad para las relaciones con otras personas, ya que su trabajo depende en gran medida de todas las relaciones que se va construyendo previamente al envío de una noticia.

La evolución del responsable de prensa

No es una persona que solo envíe notas de prensa, ese perfil ha muerto hace ya bastante tiempo. Es una persona capaz de crear noticias de interés, capaz de mantener un contacto cercano con los medios más relevantes. Debe ser también creativo para poder crear eventos que atraigan a los medios que interesen

Por qué es tan importante un responsable de prensa

Puede hacer llegar información de nuestra institución a donde no llega la publicidad de pago. Puede obtener presencia en medios nacionales o televisiones a las que quizás no podríamos alcanzar por presupuesto publicitario.

Un éxito para un responsable de prensa por ejemplo es poder cerrar un telediario nacional con una noticia cultural, por ejemplo, sobre un artista. Es un espacio que habitualmente se deja para elementos culturales y puede ser muy deseado (es un espacio que no se logra por publicidad)

Un trabajo a veces ingrato

Uno de los problemas del trabajo del responsable de prensa, es que, en ocasiones, puedes tener una gran noticia, haberla trabajado y cuando se envía, queda eclipsada por una noticia más relevante inesperada, eclipsando toda la potencial repercusión que podría haber tenido en una situación normal.

Alternativas

Si tu empresa es muy pequeña y no puede contratar a un responsable de prensa, otra opción es contratar los servicios de una agencia especializada en medios (sector cultura). Puedes valorar opciones.