Seleccionar página

Marca-vivaNo vamos hablar de lo importante que es una marca, el valor que aporta para la empresa y lo importante que es la construcción de una marca sólida; todo ello ya lo conocemos. Lo que me propongo a dar un conjunto de consejos que nos ayuden de forma sencilla a mantener viva nuestra marca, de potenciarla y contribuir a que no se devalúe.

  1. Escuchar la realidad que nos rodea. Es importante salir de nuestros despachos y conocer realmente lo que dicen de nosotros nuestros consumidores, lo que ofrece la competencia, por donde van las tendencias de futuro… Tenemos herramientas increíbles para escuchar lo que se dice de nuestra marca de una forma directa, son filtros.
  2. Lo que hacemos, lo hacemos bien: esta afirmación tiene un doble sentido, por un lado, debemos ser buenos a que aquello a lo que nos dedicamos (siempre debemos tener esa máxima) y por otro lado, no debemos “meternos” en aquello a lo que no nos dedicamos y en lo que quizás no seamos tan buenos y profesionales.
  3. Quién es nuestro cliente real: debemos hacernos esta pregunta con regularidad, replantearnos ciertas cosas que damos por establecidas. Muchas veces nos sorprenderemos con los resultados. Además debemos tener marcado claramente quien es nuestro cliente y quien NO es nuestro cliente
  4. Usar herramientas de Brand Tracking: para poder tener una forma de control de la evolución de nuestra marca. Saber donde estamos, donde tenemos los objetivos y hacia donde no debemos ir. Nos indicará además si lo que estamos haciendo está bien o mal. Corregir es de sabios.
  5. Investigación de mercado: estoy de acuerdo con realizar estudios de mercado, pero siempre que no bloqueen la actividad. Creo que para diseñar la estrategia son fundamentales poder disponer de información, pero más de una vez, todo se retrasa en el tiempo por unos datos que a veces no aportan valor.
  6. Controle los medios sociales: entiendo que la publicidad offline y ATL estará muy estudiada y cuidada, pero es importante también cuidar nuestra presencia en redes. Un becario, un mal servicio de social media o una acción de la competencia en redes sociales, puede tener un efecto desastroso.
  7. Simplificar: si después de todo lo aquí formulado, lo tienes claro, este es mi último consejo que lo vuelve todo más difuso. Simplifica.