Seleccionar página

Branding Imagen de MarcaCreo que todos sabemos la respuesta acertada a esta pregunta, pero la quiero remarcar ya que a veces nos olvidamos de la importancia del branding y nos quedamos en los primeros estadios del mismo.

Hoy en día, seguimos viendo a empresas obsesionadas con el branding y la imagen de marca, que se quedan solo en cosas puntuales como su logotipo, colores corporativos, tipografía, donde colocar cada componente… y se queda ahí, en un plano visual y superficial sin profundizar más y sin llegar a toda la complejidad e implicaciones que realmente tiene.

Cuando hablamos de branding, tenemos que pensar en un concepto muy amplio que a afecta a todos los niveles de nuestra empresa y actividad comercial. Va más allá de tener unos diseños bonitos o tener un libro de estilo. Podemos construir branding en todos los aspectos y momentos, como haciendo una visita comercial, lanzando una promoción de descuento e incluso contestando a una reclamación de un cliente. En todo momento en el que la empresa tiene una interacción con cualquier de sus clientes (consumidores, empleados, proveedores, partners, administración…) se puede estar contribuyendo a la generación de branding.

Con esta filosofía que comparto plenamente, el branding se convierte en un elemento clave, que afecta a todos los niveles de la empresa y a cada uno de sus componentes. Todos los empleados y colaboradores deben tener en cuenta unas pautas/formas/procesos que afecten a su actividad y que estén alineados con la Imagen que la empresa desea generar. Es por tanto un factor clave estratégico.

Para la empresa pequeña, cuidar el branding puede parecer muy complejo, pero no lo es tanto. Cuidando los detalles o creando una línea de actuación en cada situación para que así quede ya establecida, puede ser suficiente para poder crear unas líneas básicas de branding. Recordad que afecta a todas las partes y fases de la actividad empresarial, pero que siempre es mejor empezar de poco a poco para que realmente puede ser factible.