Seleccionar página

Hoy decido escribir este post para poner un listado de las herramientas financieras que creo que son de interés para casi cualquier negocio y más para negocios que estamos arrancando.

Pero lo antes de comentarlas, me encantaría dejar unos pocos consejos, que la experiencia me ha dicho que son bastante importantes:

  1. Para un control sencillo (para el que no es economista ni financiero) de la empresa, lo importante es determinar un reducido número de herramientas de control financiero. De poco sirve introducir decenas de herramientas, KPIs y demás si luego somos incapaces de poder ver el árbol, es decir lo que es realmente importante
  2. Hay que ser realista, no nos engañemos a nosotros mismos con los datos o previsiones. Puedes si quieres establecer varios marcos diferentes, como en una buena situación y en otra no tan buena, pero no nos engañemos. Los datos finalmente son siempre los datos.
  3. Llevarlos actualizados y cotejar datos con la asesoría contable. Debemos saber en qué difieren los datos reales financieros que nosotros usamos con los que aporta la asesoría. Yo nunca he dado los mismos resultados, pero siempre sé por qué.
  4. Recordar que son indicadores, que nos deben ayudar a la toma de decisiones

Entre las herramientas que yo uso diariamente para la gestión de mis empresas, destaco las siguientes:

  1. Control de Gastos: Cotejo y estructuro todos los gastos diarios de la empresa y los asigno a grupos y subgrupos. Tengo un tabla excell sólo con esto y un sumatorio anual. Ideal para controlar los gastos e ir revisándolo con las previsiones.
  2. Previsión de Ingresos: hay empresas que es fácil hacer una previsión de ingresos y otras que es muy difícil. En estos últimos casos os recomiendo que seáis realistas y que analicéis tanto el histórico de vuestra empresas como ver cómo evoluciona el sector, los datos macroeconómicos básicos y la competencia.
  3. Previsión de Gastos: es importante ya que nos ayuda a tener un control férreo y saber donde estamos aumentando o reduciendo los gastos
  4. CashFlow: esta herramienta es importante para ver lo liquide de un momento determinado de la empresa. Yo lo realizo de forma anual y establezco los gastos/mes y los ingresos/mes con el saldo inicial de bancos. La idea es saber cuando no tenemos liquidez e lo largo del años y buscar soluciones a la misma. Hoy en día en una herramienta clave

Por último, yo generaría algunos ratios básicos, para valorarlos en el cierre de cuentas anual que se realice:

  • Comparación de los gastos generales y desglosados con años anteriores: para ver su evolución.
  • Ratio para conocer el nivel de importancia de los gastos con la facturación total de la empresa. Ideal para conocer donde se nos escapa el dinero
  • Comparación evolución ingresos entre diferentes años.
  • Comparación del resultado final o del resultado de EBITDA con los años anteriores

Cómo podéis ver, con muy pocas y sencillas herramientas se puede tener un buen control financiero de la empresa. Pero recordad que cada empresa es diferente y quizás sean necesarias algunas herramientas adicionales específicas para la tuya.

Cualquier cosa, no dudes en comentarme.